7.1.07

UNESCO-OREALC: LLECE: Grupo de Interes en Evaluacion Docente (2001)

¿Alguien sabe en qué terminó este grupo y esta red, creados en el 2001?
¿Logró algo?
El documento en inglés y español mencionado abajo, no está en el sitio web del LLECE.

Rosa María Torres
Instituto Fronesishttp://www.fronesis.org

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
http://llece.unesco.cl/quienesomos/7.act
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

.: Evaluación docente
El LLECE trabaja el tema de Evaluación Docente, desde una red conformada por países de la región organizados en el "Grupo de interés de Evaluación Docente ", creado en la X Reunión de Coordinadores Nacionales, llevada a cabo en Fortaleza, Brasil los días 27 al 29 de Agosto del año 2001. Los países que conforman el grupo son Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Estado de Nuevo León de México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

La primera reunión sobre el tema en el marco de acción del grupo de interés se realizó desde el 27 al 30 de Noviembre del año 2001 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia donde se contó con la presencia de 12 países e instituciones Universitarias y PREAL.

En esta Reunión se trabajó en dos líneas de acción: i) exposición de experiencias en la investigación del tema y/o experiencias de evaluación, ii) trabajo de los países miembro del grupo de interés. En esta Reunión los miembros del Grupo se constituyeron y generaron una Agenda de trabajo a partir de las actividades a efectuar acordadas: diagnóstico de la situación de la evaluación docente en la Región, generar una red de comunicación informática, producir un banco de especialistas, bibliografía y normativa en el tema, construcción de un sistema de indicadores. La segunda reunión de trabajo se llevó a cabo durante la XI Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio (Ciudad de Panamá, Panamá, 30 de Abril al 03 de Mayo de 2002).

En esta Reunión participaron las representaciones de los países de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, el Estado de Nuevo León de México, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay. Luego de informar los avances logrados por el trabajo efectuado desde Noviembre de 2001 a Mayo de 2002.

Se confirmó a Cuba como país a cargo del liderazgo en la conducción del Grupo y a la Coordinación del LLECE encargada de apoyar su trabajo. Se incorporaron nuevos países: El Salvador, Estado de Nuevo León y República Dominicana Adicionalmente a lo anterior, se realizó en Brasilia - Brasil, los días 10. 11 y 12 de Julio de 2002, la Conferencia Regional: "Desempeño de Profesores en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades" organizada por el BID, Ministerio de Educación de Brasil, UNESCO, con apoyo del Banco Mundial y PREAL. El objetivo del evento fue promover la cooperación e intercambio de experiencias en el campo de la formación de profesores, entre altos responsables por la formulación de políticas educacionales en los países de la Región. A partir de las conferencias y trabajos realizados, entre los que destacó el Diagnóstico de la Situación de la Evaluación Docente en la Región, presentado por la representante del Grupo de Interés de Evaluación Docente del LLECE, se generó un acta de Recomendaciones que es de utilidad para orientar el trabajo de los países en torno al tema.

Si desea Usted consultar las Conclusiones de esta reunión están disponibles en versiones "En Español" y "En Inglés".

No hay comentarios: