Los Contratados
Hace ya varios años, cuando me iniciaba en el ejercicio de la docencia aprendì el significado de una palabra, que adquirìa significaciòn segùn la persona que la pronunciaba: "contratado". Y es que ser profesor contratado equivale a estar en medio de dos fuegos, equivale a tener derechos recortados, a tener que agradar a los que deciden, etc. etc. a tener que hacer cola bajo el sol para entregar el expediente, a mendigar una plaza. Y en casos graves a coimear. Creo que no ha variado nada de esos años (dècada de los 80). Ser contratado era recibir el primer pago recièn en agosto o setiembre, en el mejor de los casos sino... a devengados.
Y ni hablar de los horarios o la distribuciòn de las asignaturas. Los peores puentes las màs variadas combinaciones ¿para quièn?, pues para el contratado. Y si el contratado tenìe èxito con los estudiantes, pues a cambiarle las secciones.
He escuchado testimonio de docentes contratados que tienen que "donar" los uniformes para el equipo de fùtbol o de voley; docentes contratados que tienen que donar papel o la "voluntad" que se le haya impuesto por los nombrados. Docentes contratados que tienen que donar artìculos o equipos para el taller o el laboratorio.
La discriminaciòn segùn la condiciòn laboral se da de la amnera màs habitual y en las màs diversas y variadas formas. Esa discriminaciòn no pasa desapercibida a ojos y oìdos de los estudiantes y de los padres y madres de familia. Solo que en la cultura institucional se deja pasar, una pera màs del llamado currìculo oculto.
Bueno, mi recuerdo nada grato de mi etapa de docente contratado viene a colaciòn a propòsito del examen del dìa 8. Otra vez he visto como a los contratados se les tiene en el injusto medio. Algunos estaban desesperados por aplicar la prueba, con la idea que es requisito indispensabe para la renovaciòn del contrato; otros "decidieron?" no aplicar la prueba por temor a que "su Director" (quien segùn una directiva està autorizado a proponerlo ante la UGEL) le marque en la lista negra. Algunos "contratados" tambièn refieren que los que deciden en la UGEL los tienen vigilados.
De esta manera, la suerte del maestro contratado està signada por la presiòn, el condicionamiento y el abuso. Son ya varios años de esta forma de ejercicio de la docencia que lògicamente afectan su desempeño pedagògico, el desarrollo de su sentido de pertenencia con la comunidad, su integraciòn familiar y desde luego su salud mental. No es justo que abusemos siempre del que menos tiene. No es democràtico usar el tèrmino mayorìas para defender a quienes tienen todos los seguros y minorìa para los que solo son contratados.
El lunes, los que se decidieron presentar a examen recibieron insultos, bolsas con pintura y huevos. Es asì como educamos? Pienso que no hay derecho alguno a mancillar a maestros y maestras de esa forma. ¡Para que aprendan! les decìan...
En esta evaluaciòn, se podràn observar las consecuencias de graves desaciertos como la incorporaciòn masiva de personas sin estudios pedagògicos, y que posteriormente fueron ayudados a "profesionalizarse" en condiciones poco exigentes, acadèmicamente hablando. Las responsabilidades son harto conocidas, tanto de los gobiernos que los propiciaron como de las universidades e ISP que lucraron con la profesionalizaciòn de fines de semana. El resultado... la baja calidad en el desempeño de un significativo porcentaje de docentes. Tambièn tenemos que citar los planes y programas de capacitaciòn, en los cuales se invirtiò tanto dinero, pero que muchos "entes ejecutores" o "IFS" no asumieron con responsabilidad su compromiso contractual. Y no son solo las ONG como se pregona.
La autorcrìtica la tenemos que practicar cada uno de nosotros. pero màs que autorcriticarnos, tenemos que demostrar firmes propòsitos de enmienda. Aprender a asumir responsabilidades es un aprendizaje ciudadano que nos hace mucha falta desarrollar y ejercer. Una vez màs, quièn dice: Acepto mi responsabilidad!
E. Véliz Alberco Cuya
CPPe Nº 000077
Consultoría y Asesoría Pedagógica
zilevveliz@hotmail.comvelizalbe@yahoo.com
Telf. 90-295711
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