La República , Domingo, 07 de Enero 2007
Evaluación se ha vuelto una palabra familiar en el lenguaje de los medios locales. Aplicada a los maestros escolares significa pasar por una prueba que establezca su calidad profesional con miras a un sistema meritocrático, en oposición a sindical-igualitario, de pagos y beneficios diferenciados. Hoy es una idea que solo algunos interesados o especialistas cuestionan parcialmente.
Pero con el paso de los días la palabra y las ideas que le subyacen van abarcando un ámbito más amplio que la docencia escolar. Ya se sabe que los funcionarios del Poder Judicial son evaluados como parte de su competencia por un nombramiento. Los concursos para ascensos entre los uniformados son evaluaciones. El sector privado viene evaluando a su personal desde hace mucho tiempo.
¿Hasta dónde debe o puede llegar la evaluación de peruanos? En algunos círculos de la inversión extranjera es verdad sostenida que el bajo nivel de buena parte de la mano de obra peruana es un problema para ciertas actividades. El principal inculpado de esto suele ser el sistema educativo, y las pruebas a los alumnos tienden a confirmarlo. La idea es que tenemos un problema de aprendizaje.
¿Es el sindicato magisterial el culpable? Sin duda es uno de varios responsables en el origen del problema. El Estado, la cultura política, las políticas educativas son algunos de los otros. Pero también es un prominente factor en la dificultad para encontrar una solución. Además su resistencia a la evaluación tal como está planteada lo muestra como un cuerpo social políticamente torpe.
Las necesidades de modernización del capital son las que plantean la evaluación de los trabajadores privados y funcionarios públicos como una tarea. Se trata de vincular la inversión en capital humano con su rendimiento, y así alentar el esfuerzo individual. En el pensamiento del Sutep, si hemos entendido bien, esto es visto como una idea que atenta contra la solidaridad en el frente de clase que es el sindicato.
La parte más modernizada de la sociedad sí se está moviendo en base al individualismo, con los trabajadores compitiendo entre ellos. La lógica de los tiempos asume que el esfuerzo educativo público también debe asumir esta lógica, por el bien de los educandos y del país. Pues los alumnos no van a disfrutar de una sociedad solidaria, sino de una marcada por la competencia.
Aunque quizás aquí el argumento se distrae, pues la crítica al Sutep no es que propugne una lógica educativa a contrapelo del capitalismo ambiente, sino que simplemente apaña una mediocridad sin proyecto, vestida de un lenguaje radical fuera del aula. ¿Es así? Otra vez, una evaluación nos permitiría saberlo. No solo entre los maestros, sino en buena parte de la fuerza laboral peruana que somos.
José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor"
"Soy sustantivamente político, adjetivamente pedagogo"
Paulo Freire
X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007
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2 comentarios:
Continúan las opiniones sobre la evaluación. Es una fuente de investigación, de análisis de perspectivas personales como institucionales. De tendencias ideológicas e intereses políticos camuflados bajo conceptos de calidad educativa, eficiencia, rendimienjto, uso y usufructo, y educación para el libre mercado.
Nos deja muy preocupados la perspectiva que analiza cuando realce como eje centeral de la socierdad actual que "la lógica de los tiempos es en base al individualismo, con los trabajadores compitiendo entre ellos". Las encuestas a favor de la realización de la evaluación docente están en ella? ¿Es la sociedad peruana y latinoamericana que soñamos. ¿Es posible luchar contra corriente?
Nos dice Mirko Lauer: "Las necesidades de modernización del capital son las que plantean la evaluación de los trabajadores privados y funcionarios públicos como una tarea". "Se trata de vincular la inversión en capital humano con su rendimiento, y así alentar el esfuerzo individual". "La base más modernizada de la sicedad sí se está moviendo en base al individualismo, con los trabajadores compitiendo entre ellos (...) Pues los alumnos no van a disfrutar de una sociedad solidaria, sino por una marcada compoetencia"
Constatamos, seguimos constatanto el lenguaje mentiroso e "ideológico" de los que afirman que la educación no es política, que es neutra. No es verdad, la educación y la evaluación tiene un modelo o matriz ideológica como, Mirko Lauer lo señala, y Paulo Freire ya no los ha explicado hasta el cansancio! ¿Es la sociedad individualista, neo liberal o capitalista la que queremos? ¿Quiénes son los promotores? ¿Cómo se elaboran las preguntas de las encuestas para que se diga estoy a favor o estoy a favor según determinadas condiciones, o no lo estoy? ... ¿No existe manipulación en las encuestas y en la opinión pública? ¿Cuál es el modelo de evaluación que queremos? ¿Cualquier prueba? ...¿Cuál es la formación y caopacitamos de maestros que queremos? ¿De los que hablan de las personas, estudiantes, docentes, empleados, ciudadanos, como si fueran capital o recurso?¿Aceptamos una sociedad para ser sometidos y tratados como mercancía? ¿La educación y la calidad educativa convertida en una fábrica de producción de mercancias? ... ¿Cuánto valen? ...
Por una nueva sociedad humana, fraterna, solidaria, justa, laica, liberada del egoísmo, del acomodo, de la dominación de todo tipo, de la mentira, de la hipocrecía.
José Rouillon
Foro Freire.
En este foro del diario "El Comercio" encontrarán interesantes
opiniones de docentes sobre la evaluación. Hay muchas reacciones positivas, y más de un docente percibió la prueba como "fácil".
http://www.elcomercioperu.com.pe/foros/Macro/ForoOpina1Cerrado.asp?CodigoTema=3236&CodigoRubro=3&TituloRubro=Actualidad
El gobierno ha logrado generar un consenso amplio en la población
hacia la necesidad de fortalecer la profesión docente. Asimismo, ha
logrado que grandes sectores del profesorado pierdan el miedo a la
evaluación. Es el momento propicio para consensuar una Ley de Carrera Pública
Magisterial y diseñar un sistema de formación, capacitación,
monitoreo y asesoría docente.
Saludos,
Gonzalo Cobo
Lima - Perú
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