"Que fusilen a todos los sutepistas", es lo que leo como una opinión en un foroelectrónico de un diario capitalino. Probablemente el desdichado autor de esta frase, no se acuerda quien le enseñó a leer y escribir. Eso nunca se olvida, se graba para toda la vida, y siempre estará en nuestra mente el primer maestro o primera maestra que tuvimos.
En mi caso, yo aprendí a leer y escribir con mi padre. Mi padre no era un maestro como podría pensarse, era un agricultor tan solo con 5to. de primaria. Y es que a la escuela a la que debía asistir estaba como a 4 horas de caminata, y para mi corta edad eso era una dificultad, que de aceptar lo que esta sociedad ofrece a los niños rurales hoy sería un semi-analfabeto más. Han pasado 50 años desde entonces, y la escuelita que les relato sigue igual. Es una escuelita unidocente. Para los urbanos tal vez eso no les suene a nada. Esa escuelita de mi pueblo, sólo tiene dos profesores, entre ambos se dividen a todos los niños de la primaria completa. Uno tiene a inicial, primero y segundo grado y el otro a los de tercer, cuarto y quinto grado. Todos metidos en un mismo salón. Y así son las escuelas rurales hasta hoy, en PLENO SIGLO XXI. ¿Uds. creen que esos niños tienen futuro? Por eso cuando veo la campaña sucia contra los maestros del SUTEP, me hierve la sangre de indignación.
Veamos, ¿cuál es la situación de la educación en el Perú? En las distintas mediciones de desempeño en lenguaje y matemáticas, comparados entre países de Latinoamérica, los niños peruanos ocupan los últimos lugares. El analfabetismo en la actualidad alcanza a 10%, pero en promedio, porque en las zonas rurales es más del 20%, y 35% en las mujeres rurales. O sea un tercio de las mujeres rurales son analfabetas. Hace algunos años era igual en Venezuela. La UNESCO ya ha reconocido que – a la actualidad- Venezuela y Cuba son los únicos países de Latinoamérica que han erradicado totalmente el analfabetismo.
- Otro indicador: 5.3 años de escolaridad, pero si precisamos un poco mas, el20% más rico de la población tiene 10.3 años de escolaridad, y el 20% más pobre solo 3.7 años.
- Horas/año impartidas por año, en el Perú no llega a las 550 horas, y en las zonas rurales, apenas llega a las 300 horas, en Chile es 950 horas.
- Presupuesto para el sector educación, 2.9% del PBI, la UNESCO recomienda almenos 6%. Hace 6 años en el denominado Acuerdo Nacional, todos los sectores políticos, se comprometieron a incrementar a 0.25%anual. Eso no se ha cumplido, ni con el gobierno de Toledo, ni con el actual. Basta revisar el Presupuesto, pero si hay 23% del Presupuesto para el "servicio de la deuda externa".
Nuestros maestros, (algo así como 300 mil), pobre y deficientemente formados, más de la mitad son egresados de los 384 institutos pedagógicos que el fujimorismo con el DL 882 mercantilizó la educación. Diseminados en el país, algunos dicen que son 450 esos "centros de formación pedagógica", la gran mayoría privados.
Con un poco de audacia, cualquier ciudadano desembolsando una cantidad de dinero podría convertirse en "maestro". Las Universidades Públicas y sus Facultades de Educación abandonadas a su suerte, sin recursos, proveen en menor proporción al contingente de maestros. Al deterioro económico de los sueldos se ha sumado la desvalorización social del maestro. Súmese a ello la sucia campaña desatada por el actual régimen y los medios periodísticos a su servicio.
Pero también parte del proceso educativo, lo constituye, la educación no formal, aquella que se imparte en los hogares, aquella que reciben nuestros niños de la basura que se disemina a través de la TV, la prensa chicha con su pornografía cotidiana, la conducta impresentable de la mayoría de los políticos y gobernantes, etc.
Fruto de ese contexto son las pandillas juveniles, los huaynalaya como maestros, los mantillas como "honorables", las vedetes y futbolistas como líderes de opinión, etc. Pobre desempeño de nuestros niños, vergonzante analfabetismo, escasa escolaridad, reducida cantidad de horas de enseñanza, presupuesto educativo insuficiente, maestros con limitaciones pedagógicas y motivacionales, etc. Quién o quiénes son los responsables de esta catástrofe? Es el SUTEP quien diseña la política educativa? Es el SUTEP y su dirigencia quienes definen la asignación de recursos presupuestales para la educación? Es el SUTEP el que mercantilizó la educación?. Es el SUTEP responsable de la desigualdad económica y la exclusión social? Es también responsable de la desnutrición de nuestros niños que van a dormitar a los salones?. Es también el SUTEP responsable de la desarticulación de los hogares porque los padres tienen que trabajar ya no 8 horas, sino duplicar y diversificar sus jornadas para poder mantener a la familia?. O es este maldito sistema y modelo neoliberal y sus gobernantes que se han turnado para mantener en la ignorancia a nuestro pueblo.
Con la lógica ramplona del gobierno actual, si los maestros son los responsablesde la calamitosa situación de la educación, entonces los médicos serían los responsables del rebrote de la malaria, de la tuberculosis, y todas las enfermedades que atiborran los escasos hospitales, con esa misma lógica, los agrónomos serían los responsables del hambre y desnutrición de una buena parte de la población, y los abogados de la injusticia, y los policías de los accidentes carreteros y de la delincuencia e inseguridad ciudadana….y para redondear los pobres son los responsables de su propia pobreza porque son descuidados y flojos. ¡ Vaya lógica ramplona !
Yo creo que el SUTEP y su dirigencia tienen una excelente oportunidad para revertir esa asquerosa campaña, que se asemeja a la que se desató contra el candidato Ollanta Humala. El presidente García ha llamado "ociosos y sin vergüenzas" a los maestros, ¿y porque no le recuerdan que él SIN TRABAJAR cobro 811 mil soles como devengados mientras permanecía con suc ompadre Carlos A. Pérez en Venezuela y en París? ¿Y los 246 mil soles que su ex-secretario personal Mantilla cobró como devengados mientras estaba en la cárcel? Y los 20 millones 370 mil soles que le regalaron al dueño del canal 2? Elboomerang es demasiado macizo para este gobierno.
Solo falta devolvérselo. Hay que explicar a la población, a los padres de familia, la real situación de la educación.
La "evaluación" es un pretexto para destruir al sindicato magisterial. Después vendrán las otras organizaciones sindicales y sociales. Por esto también la necesidad de pronunciarse en gesto de solidaridad.
Los docentes universitarios somos evaluados periódicamente para ser ratificados y/o promovidos en las categorías en las que estamos ubicados. ¿Acaso ha cambiado con estas evaluaciones la situación de crisis de la Universidad ?. Másde 25 años nos tienen esperando la homologación de nuestros haberes con la de los magistrados, y hasta ahora es poco lo transitado. Es tiempo de encarar la real situación de la educación en todos sus niveles, y dentro del contexto social yeconómico, de recorte de derechos, privilegios para las mineras y transnacional, abandono y traición a las promesas electorales sobre el TLC, de la renta telefónica básica, del retiro de la AFP, etc.
Afortunadamente, el despertar del pueblo ya se empieza a vislumbrar, hay demasiadas señales. Para ello debemos estar preparados. Es el rumbo que los pueblos de Latinoamérica están transitando, y el del Perú no tendría porque ser la excepción.
Lima, enero del 2007
Guillermo Aguirre. Ing. Agrónomo.
Docente de la Universidad Nacional Agraria La Molina.
Email: gaguirre@lamolina.edu.pe
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