31.1.07

Carta al gobierno peruano, de la Internacional de la Educación

Education International - Internacional de la Educación
45, Bd du Roi Albert II
1210 Bruselas, Bélgica
headoffice@ei-ie.org
http://www.ei-ie.org

San José, Costa Rica, 15 de enero de 2007.

Señores:
Dr. ALAN GARCIA PEREZ
Presidente Constitucional de la República del Perú.

Ing. JOSE ANTONIO CHANG ESCOBEDO
Ministro de Educación

Señor Presidente:
La Internacional de la Educación, federación sindical mundial que representa a más de 29 millones de docentes a través de 368 organizaciones en 160 países y territorios, se refiere a usted para manifestar nuestra preocupación por las decisiones que viene adoptando su Gobierno y el Ministerio de Educación con relación al magisterio y al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), organización afiliada a la Internacional de la Educación.
Por informaciones recibidas del SUTEP, las educadoras y los educadores del Perú son víctimas de la continuidad en la aplicación del modelo neoliberal en la economía, la política y la educación, expresadas en un conjunto de medidas que implican atropellos y represalias que atentan contra la calidad de la educación, la democracia y libertad sindical; tal como podemos puntualizar los siguientes hechos:

1. Continuidad de la Privatización de la Educación mediante el D.L.
882 Sobre la "Ley de Inversión Privada en Educación" de 1996, herencia fujimorista.
2. Objetivo y estrategia privatizadora del Plan Piloto de Municipalización de la Educación; D.S. 078-2006-PCM., que faculta la implementación de este proceso en 56 Distritos.
3. Abandono de la educación pública con reducción presupuestal respecto al año 2006, manteniéndose en promedio del 3% del PBI.
4. Congelamiento de sueldos y pensiones.
5. Pretensión de imponer en el Congreso de la Republica la "Nueva Ley de Carrera Magisterial" para liberalizar y precarizar la profesión docente.
6. Drástica reducción de 304 a 30 licencias sindicales de dirigentes nacionales, regionales y provinciales mediante el D.S. 001-2007-ED, violentando los convenios colectivos del SUTEP –MED de 1990 en su primer gobierno, la Ley del Profesorado
24029 Modificado por Ley 25212 y su Reglamento D.S. 19-90-ED, el convenio 151 que suscribe el Estado Peruano con la Organización Internacional del Trabajo y los artículos 6 y 7, referidos a la libertad y autonomía sindical, y las facilidades para su desempeño rápido y eficaz.
7. Evaluación censal obligatoria, parcial, unilateral, tradicional (razonamiento matemático, razonamiento verbal, currículo); con chantajes de 30 nuevos soles( promedio 9 dólares) para los que asistan a la prueba o examen censal, cuyas preguntas han sido formuladas por un operador logístico de asuntos agrarios(Fondo de Desarrollo Agrario), con procesos viciados y fallidos como la filtración de exámenes días antes a la fecha del Examen del 20 de diciembre; postergación reiterada de exámenes(8 y 22 de enero) frente a la no concurrencia mayoritaria del magisterio. Por otro lado, elude la evaluación para nombramientos y ascensos de Nivel Magisterial que son exigencias urgentes del magisterio peruano.

Expresamos nuestra preocupación por los agravios y campaña de desprestigio sostenidas desde la Presidencia, el Congreso de la República y autoridades del Ministerio de Educación a través de los principales medios de comunicación conceptualizando a los educadores y educadoras de su país, así como a sus dirigentes como "sinvergüenzas", y compararlos con terroristas.

Estos hechos son de suma preocupación para la Internacional de la Educación por cuanto son prácticas de gobiernos no democráticos; motivo por el cual recurrimos a su Despacho para solicitarle que su gobierno rectifique dicha política y que solucione las demandas del magisterio, a través del diálogo y en el marco del respeto al sindicalismo y Estado de Derecho.


Quedando a la espera de contar con sus buenos oficios, nos suscribimos.
Atentamente,
Combertty Rodríguez García
Coordinador Regional Principal
Internacional de la Educación para América Latina

Cc: Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Fred van Leeuwen, Secretario General, Internacional de la Educación Dominique Marlet, Unidad de Derechos Humanos e Igualdad, Internacional de la Educación Elie Jouen. Secretario General Adjunto, Internacional de la Educación Claire Degbomont, Unidad de Derechos Humanos e Igualdad, Internacional de la Educación Víctor Báez, Secretario General ORIT. Caracas, Venezuela.
Guy Ryder, Secretario General CIOSL. Bruselas.
Eduardo Rodríguez, Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores en la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur Gerardo Castillo, Especialista Regional en Educación Obrera OIT/ACTRAV Gregorio Salazar, Coordinador Regional / FIP-Caracas, Venezuela Vicente Carrera, Representante / FITCM – Panamá José Ramírez, Secretario Regional / FITVCC/ORI – Venezuela.
Jorge Campos, Representante de FITIM para América Latina y el Caribe Renato Martins, Coordinador para América Latina y El Caribe / ICEM – Brasil José Rodríguez, Presidente / FLATIM – Argentina Jocelio Drummond, Secretario Regional Interamericano / ISP – Washington Oscar Rodríguez, Coordinador Subregional Centro América / ISP – Costa Rica José Antonio Fritz, Secretario Regional / ITF – Brasil Gerardo Iglesias, Secretario Regional /UITA – Uruguay Rodolfo Benitez, Secretario Regional / UNI – América –Panamá
-CTERA, Argentina; CEA, Argentina; CNTE, Brasil ; CONMERB, Bolivia; Colegio de Profesores, Chile ; CONATECH, Chile; FECODE, Colombia; ANDE, Costa Rica; ASPROFU, Costa Rica; SEC, Costa Rica; SITEK, Curaçao; STEG, Guatemala; SNTE, México; STUNAM, México; ADP, República Dominicana; ANDES 21 de Junio, El Salvador; SIMES, El Salvador ; COLPROSUMAH, Honduras; COPEMH, Honduras ; COPRUMH, Honduras; CGTEN/ANDEN, Nicaragua; FEPDES, Nicaragua; OTEP, Paraguay; MPU,Panamá; SUTEP, Perú; FEDMYFEP, Uruguay; FETRA-Enseñanza, Venezuela; FENATEV, Venezuela; FEV, Venezuela; FAPROUASD, República Dominicana; ANPROTED, República Dominicana; FETRASINED, Venezuela; CTEUB, Bolivia; UNE - Ecuador; FUM – TEP, Uruguay; FETRAMAGISTERIO, Venezuela

Rosa María Torres, fronesis2015@gmail.com, para Comunidad Educativa. 30, enero, 2007

2 comentarios:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Amig@s, creo que sobre esta carta caben algunas precisiones,

* En el punto 4 se refieren al "congelamiento de sueldos y pensiones". Los funcionarios de este régimen no se han referido hasta el momento a ningún congelamiento de sueldos. El Ministro Chang ha señalado hace una semana que los futuros aumentos se harán en función a la carrera docente, y no serán aumentos "planos" (iguales para todos) tal como se dieron en el gobierno de Alejandro Toledo (2001 - 2006).

* En el punto 5 se señala una "pretensión de imponer una Ley de Carrera Pública Magisterial". Lo que ha sucedido es que en el congreso se han presentado diversas propuestas de Ley de Carrera Pública Magisterial, que tendrán que ser debatidas, reelaboradas y finalmente aprobadas, como sucede con cualquier Ley. No hay hasta el momento ninguna pretensión de imponer, es más, el debate sobre esta Ley se ha venido postergando desde el gobierno anterior.

* Sobre el punto 6, referido a la reducción de licencias, es necesario preguntarse lo siguiente: ¿por qué exige el SUTEP 304 licencias, y no 3 mil o 20? El número de licencias debería guardar alguna relación con el número de agremiados. Sin embargo, el SUTEP no actualiza su padrón de asociados desde 1984, por lo que es imposible señalar a cuántos maestros representa esta organización. Si los dirigentes del SUTEP dieran una muestra de transparencia y actualizaran su padrón, tendrían algún respaldo para su exigencia. Pero en las actuales condiciones, sus reclamos son percibidos negativamente por la mayor parte de peruanos, como lo demuestran varias encuestas actuales.

* En el punto 7 repiten algo que ya ha sido aclarado por otros listeros: señalan que una organización dedicada a temas agrarios elaboró la prueba. Repito, la Fundación para el Desarrollo Agrario NO elaboró la prueba, fue el operador logístico de la misma.

Creo que para una organización con la magnitud y los recursos como la Internacional de la Educación debería ser una prioridad investigar bien antes de emitir un documento.

Saludos,
Gonzalo Cobo gonzalocobogonzales@yahoo.com
Lima - Perú
31, enero, 2007

Rosa María Torres del Castillo dijo...

De acuerdo. Las aclaraciones levantadas por Gonzalo son muy pertinentes, algunas de ellas ya las hemos tratado en esta red, y debe conocerlas la Internacional de la Educación, que sin duda basó su carta en información proporcionada por el SUTEP.

Va aquí copia de este mensaje a la casilla de la IE, para su conocimiento y posible respuesta.

Para más información sobre este tema, ver el blog que hemos creado sobre Evaluación docente: el caso de Perú
http://peruevaluaciondocente.blogspot.com/

Saludos,

Rosa Maria Torres
Moderadora, Comunidad E-ducativa
rmt_fronesis@yahoo.com
31, enero, 2007