10.1.07

Asistencia parcial y violencia en examen

Diario La Primera, Lima, 09 de Enero del 2007 AÑO: II - EDICION: 0000665

José Chang -Ministro de Educación- la califica de jornada “histórica”, mientras maestros del Sutep piden su renuncia.

Chang sostuvo que de mantenerse la tendencia, se podría alcanzar una cifra de 140 mil profesores evaluados. Orden presidencial Chang aseveró que la evaluación no se realizó en Pasco debido a que el presidente regional, Félix Rivera, y la directora regional de Educación, Ruth Guillén, acordaron que en su lugar se dé “una evaluación permanente”.

Fuego cruzado.

La evaluación de docentes organizada por el Ministerio de Educación se caracterizó por la asistencia parcial de profesores, los dimes y diretes entre el titular del sector, José Chang, y la secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Caridad Montes, por movilizaciones de ausentes a la prueba y por deplorables actos de violencia registrados en diversas partes del país que, en algunos casos, impidieron que se realice la esperada evaluación.

De acuerdo al balance oficial –presentado en conferencia de prensa por Chang– de un aproximado de 260,000 maestros que debían rendir la prueba a nivel nacional, sólo lo habían hecho 101,876, al 70% del cómputo. Pero agregó que de mantenerse la tendencia, se podría alcanzar una cifra de 140,000, lo que equivaldría al 58% del universo de docentes.

Según indicó, en Lima acudió un 70% de profesores, en el Callao 80%, “producto de la libertad que tuvieron, a diferencia de otras regiones donde hubo incidentes”. Pese a ello, afirmó que fue “una jornada histórica que demuestra que la educación peruana tiene futuro”. Sin embargo, aunque aseguró que la concurrencia no fue mayor por los actos de violencia registrados en algunos lugares del país, Chang evitó responder si el operativo de seguridad implementado para garantizar la tranquilidad de la prueba fue un fracaso.

Por su parte, el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, dio detalles del Programa Nacional de Capacitación Permanente, que constará de 220 horas, y al que sólo accederán los maestros que concurrieron a la evaluación.

LA OTRA CARA

Por la noche, Montes calificó la evaluación como un fracaso y describió la conferencia de Chang como una “actuación circense”, pues según datos de su sindicato, sólo concurrió el 20% del profesorado, por lo que lo acusó de falsear cifras. Para dar contundencia a sus palabras, la dirigente sindical demandó al ministro que disponga la publicación de los nombres de los maestros que rindieron la prueba.

Cabe anotar que horas antes, durante la marcha que realizaron rumbo al Congreso, un grupo de maestros demandó la renuncia de Chang y lo acusó de utilizar la evaluación para despedir docentes y crear plazas para que sean ocupadas por militantes apristas. Incidentes violentos sacudieron diversos puntos del país Lamentable. Incidentes y hechos de violencia se registraron durante la evaluación a los maestros, llegando en algunos casos a motivar la suspensión de la prueba y dejando un saldo de siete detenidos y cuatro intervenidos a nivel nacional.

De acuerdo a la información del Ministerio del Interior, una persona fue detenida en Chiclayo por alterar el orden público, dos en Chanchamayo por romper las lunas de un vehículo público y otro policial y tres en Tarma por inconducta con los efectivos policiales. En Puno se detuvo a dos profesores por delito contra la fe pública y posesión irregular de material de evaluación e impedir su difusión. Además, se intervino a una persona en Huancayo, por repartir panfletos y a otras dos en Churcampa, Huancavelica.

De acuerdo al Ministerio de Educación, el examen se suspendió en colegios de Ayacucho, Cusco, Tayacaja (Huancavelica) y Pasco, por la acción de piquetes de maestros que rodearon o tomaron los locales. A esto se suma las agresiones que en diversas partes del país sufrieron los maestros que concurrieron a rendir la prueba. En Huancayo, docentes de la facción del Sutep que lidera Robert Huaynalaya arrojaron lejía a sus colegas, en Chiclayo pintura, en Chimbote se arrojó huevos y pintura amarilla. En tanto que en Huaraz un policía fue impactado por una piedra. Por el contrario, en Tumbes, comerciantes arrojaron huevos a una marcha de profesores y los calificaron de “ociosos”.

1 comentario:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Una conclusión que podemos sacar es que existe una opinión unánime en la necesidad de la evaluación docente y de su formación permanente más allá de las opiniones a favor o en contra de su oportunidad, de las condiciones o debilidades en que se ha realizado, del sentido, contenido y objetivos de la prueba en si misma, de su valor y utilidad, del "uso" que se ha hecho de ella, de los posibles intereses políticos u ocultos existentes, como de la manera publicitaria -shok mediático- en que ha sido presentada a través de los medios. Más allá de los datos cuantitativos-cualitativos que pueda definitivamente arrojar la prueba, quedan pendientes más allá de la misma prueba evaluativa censal realizada, asuntos muy importantes como: evaluación del sistema educativo, revisión de la Ley de Educación, la participación de la sociedad en la educación, las concepciones educativas vigentes, el estatuto docente - sus condiciones materiales, jurídicas y profesionales- dentro de la Ley del Profesorado o Carrera Magisterial, el Colegio de Profesores, la puesta en marcha del Proyecto Educativo Nacional, y el proyecto país que el Perú necesita. La educación no es paralelo a él. Un grave error será agudizar los conflictos o enfrentamientos.
José Rouillon
Foro Freire. ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^