11.1.07

Alan García: “El Estado no tiene por qué pagarle a 300 ociosos”

Amigas y amigos,
Una de las ideas fuerza de la campaña del aprista Álan García fue que, luego del desastroso periodo 1980 - 1985, había madurado. Esa supuesta madurez tendría que significar, entre otras cosas, ponderación y ecuanimidad al pronunciarse sobre las discrepancias entre su administración y el gremio docente (SUTEP).
Las declaraciones de García el día de ayer (abajo) muestran que la madurez fue un cuento de campaña. Cuando más necesitamos buscar consensos, el presidente de todos los peruanos se llena la boca de agravios y adjetivos. Estoy seguro que esto no es lo que pensaban León Trahtemberg y Rosa María Torres cuando coincidían en señalar que, para embarcarse en la mejora de la educación, es necesario confrontar al SUTEP.
García ha podido mostrar una postura firme sin llegar al agravio. Los datos están a favor del gobierno: para exigir estas licencias, el SUTEP se apoya en una representatividad cuestionable, puesto que no tiene un padrón de asociados desde 1984. Ese argumento por si solo bastaba para reducir las licencias sindicales. Pero García quiere confrontación, quiere polarización, la necesita porque su objetivo no es mejorar la situación educativa, sino reducir y anular un sindicato que, en un contexto difícil, le resultaría incómodo puesto que no se puede negar que tiene cierto grado de capacidad de convocatoria.
El tema educativo está en la picota en el Perú, pero por las razones equivocadas. Creo que es urgentísimo que el Consejo Nacional de Educación, así como las instituciones y organizaciones con amplia experiencia en el campo educativo, pongan en agenda los temas importantes y no permitan que el debate educativo se limite a ser un pleito entre el gobierno y el SUTEP Patria Roja.
Saludos,
Gonzalo Cobo
Lima - Perú

http://www.correoperu.com.pe/paginas_nota.php?nota_id=40676&seccion_nota=1

García: “El Estado no tiene por qué pagarle a 300 ociosos”

:: Mandatario dice que dirigencia del Sutep es sinvergüenza, chantajista y la compara con subversivos por recurrir a la Corte

Muy enfático, el presidente Alan García minimizó las amenazas del SUTEP de recurrir a la Corte de San José en rechazo a la reducción de licencias sindicales y calificó de “sinvergüenzas” y “ociosos” a los docentes que cobran sin trabajar. Precisó además que no se puede seguir aceptando sus “chantajes”.

Durante una inspección a los almacenes del Ministerio de Agricultura, García criticó que, valiéndose de una supuesta representación sindical, cerca de 300 docentes no ejerzan sus funciones y por ello consideró suficiente que sólo 30 tengan licencias. “No creo que la Corte Interamericana avale sinvergüencerías: una cosa es que un sindicato tenga algunos dirigentes con licencia y que el pueblo les pague sin trabajar y otra es que 314 tengan licencias por 20 años”, alertó.

El jefe de Estado aclaró además que el decreto supremo que reduce el número de esas licencias –y que se publicó ayer– no tiene que ver sólo con la austeridad, sino con ordenar estos privilegios. “El Estado no tiene por qué pagarle a 300 personas ociosas, sino a las necesarias para que un sindicato tenga que seguir funcionando”, remarcó. Por si fuera poco, García prácticamente comparó a los dirigentes del SUTEP con terroristas, porque dijo que, al igual que éstos, toman como bandera recurrir a la Corte de San José para solucionar sus problemas. “Eso a mí sí me parece una exageración y si ellos quieren ir –a la Corte de San José– serán iguales que los terroristas, querrán ganarle al pueblo del Perú para que les sigan pagando a más de 300 personas sin trabajar y encima sin querer capacitarse; eso está mal”, aseveró.

En otro momento, consideró que es hora de restablecer el orden en el país y terminar “con ciertos chantajes”, pues en el Perú “no hay vacas sagradas”.

MAS DATOS
Alan García felicitó a los 140 mil maestros que participaron en la evaluación censal, y remarcó que la cifra y los nombres de los participantes están a disposición de todos los periodistas en el Ministerio de Educación “para los dudosos de las cifras".

No hay comentarios: