2.1.07

PERU: evaluacion docente - Kenneth Delgado

Amigos:

Este asunto de la evaluación a los docentes peruanos tiene varias aristas, algunas de las cuales se han abordado desde distintos medios con mayor o menor razón:

1. Surge a iniciativa del Pdte. de la República, Alan García, con su afán de protagonizar en la noticia hasta el extremo de "sobreexponerse en los medios" como se le ha cuestionado en varios sectores.Tanta fue esta iniciativa que en una rueda de prensa el 30 de diciembre, a propósito de una actuación artística donde bailó con una cantante vernacular peruana en Palacio de Gobierno, manifestó que no aceptaba las condiciones que planteaba el SUTEP para rendir la prueba del 8 de enero.

2. La fecha, o fechas, fueron impuestas por el Gobierno; no hubo ninguna voluntad de concertación.

3. Existe cierta desconfianza en el magisterio en general (no sólo en el gremio SUTEP), frente al estilo de gobierno y el comportamiento tradicionalmente sectario del partido ahora gobernante.

4. El Sr. Ministro de Educación proviene de una universidad privada en la cual la política antilaboral se ha ejercido de manera sistemática, sustituyendo al personal docente nombrado por personal docente contratado con haberes significativamente menores y que solamente cobran ocho meses al año. ¿Se puede confiar en ese señor? Debemos agregar que esa universidad se pasó de la Ley Universitaria al régimen del DL 882, como entidad con fines de lucro, que antes de ser ministro se hizo rector tres veces seguidas y actualmente sería uno de los propietarios de la misma. ¿Se puede confiar en él?

5. Si el Ministerio de Educación debe evaluar a los docentes, entonces debiéramos suponer que al Ministerio de Economía y Finanzas le corresponde evaluar a los economistas, o que al Ministerio de Salud debe tomar un examen a los médicos, dentistas y demás personal de salud, o que el Minist. de Agricultura debe aplicar una prueba a los ingenieros agrónomos y agrícolas, etc. Se supone que las entidades llamadas a evaluar son los colegios profesionales, que deben conducir los procesos de recertificación que sean pertinentes. El problema es que en el caso del magisterio hay una resolución judicial que está pendiente en el poder judicial en torno a la legitimidad de la directiva del Colegio de Profesores.

6. La prueba se ha elaborado sin participación de la Universidad Peruana ¿Quiénes hicieron y quiénes se encargaron de los aspectos logísticos o de distribución? ¿la prueba cumple con los criterios de validez y confiabilidad?

7. ¿Quiénes deben asumir la iniciativa para armonizar a las partes en conflicto? porque está claro que en esto parece haber un diálogo de sordos y se está a la espera de "quién gana" y "quién pierde", con lo cual realmente no se puede avanzar y todos perdemos en la sociedad.Un saludo a todos por el nuevo año y disculpas por la extensión del mensaje.

Kenneth Delgado Santa Gadea
Director de la Unidad de Posgrado
Facultad de Educación, UNMSM

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