16.1.07

La educación en la encrucijada (16 enero 2007)

Respondamos con mayor y mejor formación, con la verdad, la razón y la unidad.
A respuestas burdas, abusivas, y cortoplacistas, respuestas inteligentes a corto, mediano y largo plazo. Las del Ing. Aguirre se suma a centrar el problema y a fortalecer al magisterio.
A la reflexión cándida, simplista, interesada e infantil en la que se echa la culpa de todos los males a los maestros, hay que tener la reacción inteligente, seria, política, unitaria, pacífica, para tener un modelo de sociedad y de escuela democrática, científica, exigente y laica. Los docentes también son-somos responsables, pero no exclusivos ni tampoco principales.
La educación definitivamente es política. Con dimensiones políticas. De naturaleza política, que sólo los interesados pretenden negarlo para continuar implementando la suya: la neo liberal.

Frente a la cultura oficial neo liberal y privatizadora, la contracultura de la verdad a través de todos los medios masivos y alternativos populares, es un imperativo. Los que controlan el poder siempre tratarán de desprestigiar al magisterio, y echarle toda la culpa a sus dirigencias para dividirlos, fraccionarlos, debilitarlos. Y, ellos, deben reconocer -como todos- lo que deben superar y cambiar para afrontar la educación en su conjunto, y dar pase a la renovación permanente de sus cuadros, defendiendo siempre al magisterio.

Frente a las políticas del miedo, del temor, de la amenaza, de la represión y del acomodo con el poder, el testimonio de la entrega por la verdad, por una sociedad diferente, ética, humanista, fraterna, incluyente, debe ser la línea principal de acción.
Siempre comprometidos con el país, con los maestros, con los padres de familia, y con los estudiantes, y todos, día a día, siendo mejores. La comunidad educativa trabajando siempre junta por una educación que no sea autoritaria sino libertaria, que no sea mercancía sino que sea de calidad y de equidad. El magisterio luchando dentro y con la comunidad educativa.

Sigamos trabajando el fortalecimiento de la formación integral de nuestros estudiantes, con una mayor y mejor formación docente permanente, a pesar de todos los obstáculos y condiciones materiales que encontremos.
Hagamos de la participación y democratización una tarea y un desafío permanente en la presencia en las organizaciones e instituciones docentes y estudiantiles, reconociendo y superando nuestros errores con responsabilidad, en un clima y voluntad de unidad del magisterio, y recordando a la opinión pública que, los maestros son los principales interesados de una educación con calidad, que también son-somos padres de familia, y que no hay derecho de tratar de enfrentarnos con ellos. ¿Quién es el que puede y quiere ganar del debilitamiento o enfrentamiento o división del magisterio? ...
Respondamos con mayor y mejor formación. Siempre con la verdad, la razón, la unidad, el diálogo alturado y la fuerza.
Del artículo transparente y convincente del Prof. Guillermo Aguirre hay mucho para analizar, pensar y actuar.

José Rouillon
peruforopaulofreire@yahoo.es

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