4.1.07

Carta del P. Juan Dumont Chauffour , Premio Amauta, y Asesor del Movimiento Equipos Docentes en el Perú

Carta del P. Juan Dumont Chauffour , Premio Amauta, y Asesor del Movimiento Equipos Docentes en el Perú dirigida al Diario El Comercio.

Lima, 02 de Enero del 2007

Señor
Alejandro Miro Quesada C.
Director
Diario “El Comercio”
Presente

Señor Director:

En mi parroquia recibimos diariamente el diario “El Comercio”. Lo busco siempre para leerlo con atención. Me interesa seguir los asuntos educativos, porque creo que un país con una educación correcta es un país capaz de ir adelante. Un país que busca dar la mejor educación a los hijos de los pobres es un país en construcción democrática. Por eso considero que los conflictos actuales, a propósito de la “evaluación” de los docentes tienen, por lo menos, el mérito de interesar a los periódicos, al gobierno y a una cierta parte de la ciudadanía, aunque los motivos no me parecen siempre puros, si miro en tal o cual periódico.

Soy sacerdote y toda mi vida he acompañado a grupos de maestros cristianos en el cumplimiento de su servicio a la educación pública. Además he recibido las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, y ello me compromete aún más con la educación peruana. Por ello me permito decir lo siguiente:

1. Estoy de acuerdo con ustedes en considerar que las diversas dirigencias del SUTEP han dificultado las reformas educativas del país, pero me parece exagerado decir que el SUTEP es el principal responsable del desastre actual. Los maestros tienen un sindicato, es su derecho, la sociedad, la Iglesia lo reconocen (se puede leer la excelente Encíclica de Juan Pablo II sobre el trabajo humano).

2. Me parece evidente que un determinado partido, sirviéndose de los dirigentes busca manipular al magisterio. También considero que los/as primeros/as en reaccionar deben ser los maestros… y muchos/as reaccionan, hay evolución, puede usted creérmelo.

3. Usted habla de maestros “politizados” y de maestros “no politizados”… y usted aprecia a los “no politizados”… Olvida, probablemente, que un sindicato es, obligatoriamente, “politizado”. Él busca el bienestar del gremio, busca una transformación de la sociedad… pero no a partir de la toma del poder, como lo hacen los partidos (eso lo dice también la Encíclica mencionada). Creo que es un deber de todos los ciudadanos ser políticos, lo que significa preocuparse del bienestar social… También sabemos todos que es un derecho ciudadano pertenecer a un partido…y los maestros, como los demás ciudadanos pueden ejercer personalmente ese derecho… Pero, lo que no es aceptable es que desde tal o cual partido se trate de manipular un sindicato...

Eso dicho, acepto que es verdad que el SUTEP, como toda institución humana tiene que evolucionar, en función de los tiempos y necesidades actuales.

4. Lo que tenemos que admitir, usted y yo, es que en el Perú no hubo una Política de Estado a propósito de la Educación, por mucho tiempo ¡ni actualmente! Se lanzan decisiones sueltas, que luego se olvidan… y sigue el desastre… El único proyecto serio, quizá, fue la Ley General de Educación del gobierno de Velasco, en 1973 (¡y era un gobierno dictatorial!)… Fue muy bien construido, trabajado por valiosos/as hombres y mujeres muy conocedores del quehacer educativo… Pero, rápidamente fue boicoteado por mucha gente, y sin suficiente dinero para ponerlo en práctica.

5. Bajo algunos gobiernos se dio la utilización partidaria del reclutamiento de maestros (en una oportunidad vi que un joven, nada preparado fue promovido a “Bibliotecario” de escuela, mientras que un empleado de limpieza despedido de una institución me afirmó: “Seré maestro”… y ocho días después era profesor en una escuela pública… por supuesto una escuela para los hijos de los pobres).

6. También considero, como usted, que se debe solucionar cuanto antes el problema del Colegio de Profesores… No es posible que una institución, que debería ser la promotora de la ética magisterial, siga en una situación conflictiva.

7. Estoy totalmente de acuerdo con usted en que los padres de familia y los Municipios deben ser participantes de la educación de sus hijos, de niños, niñas y jóvenes, pero ellos también tienen que ser formados; muchas asambleas de las APAFAS son un desastre: arreglos de cuentas, problemas dirigenciales, etc., etc… Deben madurar.

8. La municipalización.- Desde 1978 hasta 1990 he ido a Chile… He visto instalarse la Municipalización. ¡Tiene sus límites! No es fácil armonizar el poder de un Municipio (encargado de nombrar maestros y de pagarlos) y el poder del Ministerio de Educación (encargado de las orientaciones pedagógicos)… Y… en la práctica ¿cómo enfrentarán las responsabilidades educativas los diversos Municipios, con capacidades económicas distintas? ¿San Juan de Lurigancho- mi distrito- tanto como el de San Isidro? ¿Un distrito de Huancavelica tanto como uno de La Libertad?

La “revolución estudiantil”, en el 2006, en Chile, demostró que el sistema de municipalización no fue la panacea. Vale la pena estudiarlo (Ver la Revista chilena “Mensaje”).

Señor Director, me permito decirle que anatematizar a un grupo es peligroso… El SUTEP puede tener muchas responsabilidades, pero tiene también sus mártires (conocí a maestros masacrados por Sendero Luminoso)… El magisterio puede tener sus “mal formados” (¿por culpa de quién?), sus flojos, pero tiene también sus héroes. He viajado encima de un camión lleno de porongos de leche a las 3 y media de la mañana, entre Cajamarca y Llapa, con maestros que iban a cumplir su misión. He ido también con otros, en lancha a Indiana, una misión a cuatro horas de Iquitos… Con otros he viajado a Acomayo, Accha, Quinua… ¿Quién se acuerda de esta gente sacrificada?

Por fin, creo que los profesionales pueden ser capaces de enseñar… Pero, pido verificar si son también “pedagogos”… “educadores”…

Y termino así… Un organismo gubernamental, el Consejo Nacional de Educación, ha elaborado un Proyecto Educativo Nacional que tendría vigencia en los próximos veinte años… Un documento serio, fruto de un estudio muy minucioso… Fue respaldado por el Acuerdo Nacional ... El Ministro de Educación lo recibió y aceptó ejecutarlo… ¿lo harán? ¿lo promoverán?... Estoy seguro que este Proyecto será más eficaz que las decisiones que de improviso se sueltan, según el humor del día y, quizá por motivos ambiguos…

Con todo mi respeto,

P. Juan Dumont Chauffour
Amauta
Carné de Extranjería. 103040


José Rouillon Delgado
"La alegría no es enemiga del rigor"
"Soy sustantivamente político, adjetivamente pedagogo"
Paulo Freire
X ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007
http://www.paulofreire.org.pe
peruforopaulofreire@yahoogroups.com

3 comentarios:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

La carta del P. Dumont enviada por José Rouillon es una respuesta (excelente, a mi entender) a una "Carta al Lector" de Alejandro Miró Quesada, Director del Diario El Comercio del Perú, publicada el 2 de enero y que les adjunto.

http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-01-02/ImEcBuenosDias0643671.html

El Sutep versus la educación peruana: en su punto de quiebre

No hay injusticia más grande ni discriminación más grosera que aquella que le impide a un niño desarrollarse. Y es que se le cercena, de arranque, toda posibilidad de progresar en la vida. Se perpetúa su exclusión.

Por ello, los peruanos coinciden casi unánimemente en que el principal problema estructural del Perú es su paupérrimo nivel de educación. Y así se viene pensando desde hace décadas. ¿Por qué, entonces, seguimos cada vez peor?
Ahora se ve claro que el Sutep es aun más responsable que el Gobierno mismo. Son décadas de enfrentarse prácticamente a cuanto intento de mejora en la educación se ha planteado. Son décadas de priorizar el beneficio propio y el manejo ideológico pro marxista. Son décadas de buscar ejercer el poder por encima incluso de las autoridades.
Así las cosas, el punto de quiebre ha llegado: o la educación de los futuros peruanos o el Sutep como lo es hoy. Ambos, juntos, son incompatibles.
Dentro de ese marco, el Ministerio de Educación debe dar, entre otros, los siguientes pasos:
a) Sí o sí, proceder el 8 de enero a la evaluación de los maestros, pues esta es la base para lanzar las mejoras. La amplia mayoría del país apoya la medida. Además, el Sutep tiene que entender que no puede hacer lo que le da la gana. Y el ministerio demostrar que es la autoridad.
b) Impulsar la norma para nombrar a los dirigentes en elecciones realmente democráticas --un maestro, un voto-- y no como es hoy, por distritos electorales, que facilitan la politización de la institución.
c) Adecuar la ley para que cualquier profesional de calidad pueda enseñar en los colegios, previa capacitación. Lo primordial es que el profesor domine la materia que tiene que enseñar. ¿Por último, si las universidades lo hacen, por qué no los colegios?
d) Se debe adecuar las normas para que las Apafa tengan mayor capacidad de opinión sobre la calidad de los profesores.
e) Hay que investigar, de inmediato, el manejo de los fondos del Sutep, incluyendo la Derrama Magisterial, que mueve millones de dólares.
f) Proseguir la campaña para municipalizar y descentralizar la educación.
g) Cambiar la norma para reducir al mínimo las licencias sindicales. ¿Hay derecho para que más de 300 profesores cobren sin trabajar?
h) Acabar con el negativo intervencionismo de los comisarios del Sutep en cada colegio, dedicados a mantener los 'privilegios' de los malos profesores.
i) Propugnar que el Poder Judicial concluya el proceso que tiene paralizado el Colegio de Profesores.
Los profesores no politizados y bien intencionados, que son la mayoría, no deben comportarse como avestruces. La sociedad peruana los apoya y requiere que, frente al punto de quiebre, asuman una posición no solo decidida y pública sino de liderazgo. Así lo ha entendido el casi medio millar de docentes que dieron su opinión en nuestro foro web y que no quieren dejarse mangonear por el Sutep.
Los padres de familia --los directamente afectados-- deben asumir la posición responsable que les corresponde y exigir de manera contundente la calidad de maestros que sus hijos se merecen.
Los ciudadanos, por su parte, no pueden ser invitados de piedra. Los partidos políticos responsables, la Iglesia y todas las organizaciones sociales deben pasar a la acción.
Finalmente, el ministro de Educación, que encabeza valientemente esta gesta por mejorar la educación, tendrá que seguir recibiendo el apoyo del Gobierno --incluyendo el del presidente Alan García--, de los profesores honestos --ahora sí decididos--, de los padres de familia unidos y de la ciudadanía en general. En concreto, de todo el país.
Se debe impedir que el Sutep continúe frenando los esfuerzos de todo un país que quiere mejorar su educación y el punto de quiebre ha llegado.
ALEJANDRO MIRÓ QUESADA C.
Director

Gonzalo Cobo
Lima-Perú

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Amigos todos de la Comunidad Educativa. Deseamos compartir también con Uds. uno de los intercambios aparecidos a partir de la Carta del P. Juan Dumont de Equipos Docentes.
Aportes importantes se siguen dando, de los que están a favor como de los que están en contra de la evaluación docente. Como Foro Freire no nesariamente podemos compartirlas en su totalidad, pero las consideramos valiosas porque nos hacen escuchar otras voces, otras fundamentaciones e ideas comparativamente con menor alcance publicitario de los que aparecen en los medios sociales de ifusión masivos, prensa, radio y Tv,en sus editoriales, columnistas, primeras páginas, noticias.
Creemos contribuir así a la reflexión y análisis crítico, sin
prejuicios ni anticuerpos sectarios, haciendo el esfuerzo para acercarnos a la verdad (no hay verdad única sino en construcción histórica), y actuar por lo tanto, no por consignas o presiones, sino con una conciencia recta y bien formada e informada y mantenieno el diálogo serio,
abierto, trasnsparente,democrático para todos, sin censuras, aunque el sea discrepante.
El movimiento docente deberá salir de esta coyuntura unido y
potencialmente fortalecido.
Reflexionemos con calma sobre las opiniones que entregamos a
continuación.
José Rouillon
El Foro Freire.
*******************
De: Jimmy Calla Colana escribió:
Fecha: Fri, 5 Jan 2007 20:09:14
Asunto: RV: RE: RV: RE: Comentarios de Ingrid Guzmán a la Carta al Comercio del P. Juan Dumont Chaffour, Premio Amauta, Equipos Docentes.
02.01.2007

NO A LA PRUEBA ESCRITA DEL 8 DE ENERO POR ANTIPEDAGÒGICA,
ANTIDIDÁCTICA, ANTITÈCNICA, ANTIDESEMEPEÑO LABORAL Y ANTICIENTÍFICA.
PARO NACIONAL Y REGIONAL DEL MAGISTERIO CHALACO ESTE 8 DE ENERO

¿En qué contexto legal se da la PRUEBA ESCRITA mal llamada
evaluación censal?
Nuestra Ley vigente, aprobada por el APRA cuando fue gobierno, la 24029, la modificatoria 25212 y su reglamento contempla:
Evaluación para concurso de directores, para nombrar o contratar profesores y para ascender de nivel. Si el MED fueran coherentes porque no
aplican evaluación para ascender de nivel.
El problema es que; y nadie lo dice el Ministerio de Educación es un ente pro Banco Mundial y pro FMI, por los millones de soles que
reciben, en el marco de un gobierno aprista sometido abierta y descaradamente a los dictámenes del FMI, es en este embrollo que el Ministro de Educación de la noche a la mañana quiere llevar a la educación y al magisterio a esta vil maniobra neoliberal que se inició con Fujimori,
Toledo y ahora con Alan García, Rey, Chang, etc. la ala más derechista del APRA.
Sino veamos el 21 de setiembre del 2006 aparece "Apoyo para el sector
Educación en Perú-Misión del Banco Mundial". Son 25 aseveraciones
-e incluso con cronograma de actividades-, el BM propone que se
evalúe en "fluidez lectora" a los estudiantes peruanos del 2do grado de primaria y al magisterio de manera censal, esta medida la relaciona con la municipalización de la educación y la capacitación.
Chang, Ministro de Educación 6 días después, o sea el 27 de
setiembre del 2006 recién habla de mejorar la calidad educativa, habla de evaluar el 2do grado de primaria y a los docentes. Justifica la "evaluación" para poder organizar la capacitación en las universidades. Entre
ellas donde él fue rector, la UPSMP que en los últimos años ha
puesto cientos de sucursales y anexos -contra la voluntad de la ANR- en todo el país y ha distribuido títulos pedagógicos como volantes, a cambio del vil metal.
Pero sigamos en octubre del 2006 aparece: por orden del BM, "PERÚ la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable", cuyos autores son Marcelo M. Giugate, Vicente Fretes-Cibils y Jhon L. Newman la "biblia", así llamada por el Presidente de la República, y
que hoy viernes 5 desde Palacio de Gobierno a las 5 p.m., estará
presentando su propio "Proyecto Educativo Nacional aprista",
muniprivatizacion, más libros gratuitos de pésima calidad, premios del 25% de su
salario a los maestros, más pruebas escritas, capacitaciones,
empoderamiento de los padres de familia, enfrentamiento de los padres de familia
contra los profesores, de hecho no habrá ninguna autocrítica de su
estrepitoso fracaso del quinquenio 85-90, al estilo "bailarín-saltarín"
para adecuarse y someterse al Fondo Monetario Internacional; que no es
otra cosa que: alta traición al pueblo peruano que votó por el APRA,
por que son las órdenes que Alan García recibe por parte del BM, para
todos
los sectores sociales, productivos, agrarios, pesqueros, textil,
salubridad, exportación, problemas del país, etc. Donde se confirma en la
parte que consigna a la EDUCACIÓN BASICA, todo lo mencionado líneas
arriba. Entonces el Banco Mundial y el FMI quieren que el estado se
desentienda de educación y de salud (no les digo en que página para que
se lean todo el libro).
Por eso que esta prueba escrita del 8 de enero y que una ONG de
asuntos ¿Agrarios? ligada económicamente a CHANG no sólo cobren 28
millones de soles, sino que abre el camino para desmoralizar, despidos
masivos sucedan y muniprivaticen la educación.
¿Cómo ha enfrentado esta situación el CEN del SUTEP cuya mayoría
es de PR?
Chang al estilo UPSM; al CEN los ha asustado y chantajeado; si no van
a la evaluación; no habrá descuento por planilla para la derrama,
también quitará las licencias, y fanfarronea amenazando con juicios
penales, por el supuesto robo de la prueba, -cuando él y su ONG, son
directos responsables de esa mal llamada y frustrada "evaluación censal"
del 20 de diciembre-, siendo el hazme reír de la opinión pública
nacional e internacional de una parte y de otra de incienso, mirra y loas
por parte de periodistas mermeleros que trabajan en la UPSMP o viven del
pago de avisaje comercial, que no es poco, de dicha universidad en el
99.5 % de los medios de difusión sea oral, escrita o tv.
Y el CEN del Sutep con sus 3 prioridades: negociar, negociar y
negociar hasta el último minuto. Para nuestros dirigentes el problema de la
evaluación ni los álgidos problemas educativos no han sido el centro
del debate sino ¡la derrama o muerte!
Cuando el sutep debe levantar como bandera reivindicativa una
verdadera evaluación científica.
Porque eso de abstenerse o dejar en libertad para que los maestros
decidan a libre albedrío, si es que van a la prueba escrita, es dejar
al amarillaje, al individualismo y al arribismo desarrollarse en
nuestras escuelas, y no sentar una posición de principios
El Colegio de Profesores y su Decano profesor Carlos Gallardo sacó
un pronunciamiento que fue saludado por todos los maestros del país y
si orientaba una verdadera evaluación desde el punto de vista
pedagógico y técnico, eso fue el remate final contra la prueba escrita del 20
de diciembre.
El argumento de que el Colegio seria para paralizar al sindicato,
cayó por los suelos.

Nuestro sistema educativo está en crisis, no sólo por los 120 mil
sin título pedagógico o con quinto de secundaria, fueron nombrados por
el APRA, en el 90 como profesores de aula, sino que en lugar de
avanzar en logros de aprendizajes se retrocedió, más aun Mercedes
Cabanillas les ha dado un plazo de 10 años más para que puedan sacar su
título pedagógico.
Estos irresponsables parches o remiendos parciales como esta prueba
del 8 de enero, no ayudan a generar una solución integral que se
desarrolle y se genere a partir de nuestras propias escuelas, desde abajo
para arriba y no de arriba para abajo. Lo que existe es una confrontación
y lo que se deduce es que Chang está descalificado para seguir en la
cartera de educación.

Es en este contexto que nos preguntamos:
1. ¿Para qué evaluar?
Tenemos que ser explícitos y sobre todo señalar con claridad y sin
tapujos la finalidad de la evaluación. Porque también se puede
desarrollar una prueba o la misma evaluación, con una muestra y me evito
gastos, esfuerzos, energía, perdidas de las pruebas y confrontación
innecesaria.
2. ¿Sobre qué evaluar?
Esto de la misma manera tiene que quedar sumamente claro, porque hay
hasta 4 maneras de enfocar esta acepción en el terreno educativo:
a. °Evaluar sus conocimientos , como la del 8 de enero, o manejo de
información recibida en la Universidad o en los Institutos
Pedagógicos y aquí, quien sale mal, no es el profesor sino la universidad y los
cientos de institutos pedagógicos que en cualquier lugar y como sea se
han creado. ¿Quién es culpable de sucursales que mal preparan la
formación inicial, el profesor o el MED?, ¿quien avaló abrir una
universidad, una sucursal, un instituto pedagógico? la respuesta es fácil
el único responsables es el MED.
b. °Evaluar su desempeños o práctica dentro del aula. ¿Qué es lo
que yo hago dentro del aula?, mi trabajo como profesional con mis
educandos ¿se cumplen los aprendizajes?, ¿mi metodología de aprendizaje
es la más adecuada? ¿Me sirve el programa curricular?¿me sirven los
textos donados por el MED?-en el 2003 el suscrito, investigó a todos
los libros de primaria y encontró 400 como promedio de errores y
horrores ortográficos en cada libro donado por el MED, se evaluará este
crimen contra la educación y nuestros niños- creo que el gobierno no
tiene autoridad moral para hacer una verdadera evaluación de nada.
c. ° Evaluar los productos, el producto en este caso sería mi
alumno, ¿cómo encuentro a mis educandos? al comienzo de año y como los he
hecho avanzar en sus aprendizajes al final del año escolar. Esa es la
verdadera evaluación. Y el SUTEP debería levantar esta bandera, si yo
trabajo en una zona marginal como en Pachacùtec, donde no hay mínimas
condiciones para el trabajo, los salones son de esteras, el techo es de
plástico o de cartón y mis educandos no tienen lugar para sus
necesidades fisiológicas porque los cuatro silos ya están llenos, los padres
no tienen trabajo, no hay pizarras, etc. y profesionalmente he avanzado
con ellos, he cumplido con ellos quiere decir que si estoy cumpliendo
con mi noble misión de profesor.
Pero si yo tomo una prueba escrita a los educandos de 2do grado no
teniendo en cuenta el origen autóctono, llámese el quechua, aimara o el
idioma materno de la selva, y si dicha prueba ha circulado a nivel
nacional e incluso días antes de la prueba al ministro se le enrostra en
pleno programa de televisión dicha prueba escrita. A pesar de eso
impongo mi prueba por simple capricho. ¡Eso es una locura¡, esa prueba ya
está viciada y está manoseada, sus resultados no son vàlidos- Por lo
que urge una nueva prueba a inicio del año escolar, en marzo y en
diciembre.
d. °Evaluar las evidencias o documentos del docente, se refiere a la
documentación que todo maestro debe obligatoriamente tener, carpeta
técnico pedagógica, registro de asistencia, registro auxiliar, registro
oficial de evaluación del educando, fichas de matrícula, anecdotario,
unidades de aprendizajes, proyectos de trabajo, producción literaria,
musical, artístico, etc. módulos, innovaciones, diario de clases,
participación de actividades, clima institucional, etc. En el Callao las
libretas o información de evaluación del educando todavía no han
llegado a los colegios ni siquiera los registros. El ministro si es serio
debe dar una explicación al respecto, si así está el Callao como
estará Carumas, Cambrune, Torata, Sicuani, Tocache, Candarave, Pampacucho
los documentos oficiales allí no llegan.
3. ¿Qué instrumentos se van a usar?
No basta tomar la decisión de evaluar. Hay la necesidad de contar
con instrumentos adecuados confiables y sobre todo validados por personas
de mucho prestigio o peritos en la materia. ¿Còmo enfrenta el maestro
de aula los problemas de aprendizaje de sus educandos?, ¿contribuyo al
avance de los aprendizajes de mis educandos?, estos son los pilares de
una evaluación seria del docente.
Todo ello para poder recoger la información de los profesores
sujetos a ser evaluados. Por lo que tiene que ser público y no jugar a los
misterios.
A la luz de lo sucedido el 20 de diciembre.
Por ejemplo si yo soy jurado en mi colegio de un concurso de
Razonamiento Matemático y organizo y preparo la prueba escrita con un mes de
anticipación. ¿Un mes?
Se supone que desarrollo una alta seguridad con policía o seguridad
respectiva y sobre todo honestidad a toda prueba para garantizar el
éxito y la pulcritud de mi ética axiológica profesional.
Pero 10 días antes de poner en práctica la prueba sucede que:
-me roban la prueba y la comienzan a vender.
-un miembro del jurado roba la prueba para dársela a sus allegados o
a su grupo político.
-o también la prueba aparece colgada en internet y todos tienen la
prueba.
También se puede dar el caso que todo el proceso del concurso de
Razonamiento Matemático es cuestionado y para aparecer como víctima yo
mismo o yo ministro, difundo la prueba, y organizo todo un psicosocial
para aparecer como el bueno, la víctima y los otros como los malos,
esto con ayuda de los medios de difusión adictos en este caso al
gobierno.
Y podemos seguir elucubrando. Pero en todos los casos este jurado o
el mismo MED, están descalificados de seguir desarrollando el concurso
o la evaluación; perdón "prueba escrita", ese jurado incapaz debe dar
un paso al costado. y restablecerse la confianza y un buen clima entre
el magisterio y el MED, de lo contrario seguirá la confrontación.
4.¿Quiénes evaluarán?
Las personas a cargo de la evaluación deben tener seriedad
científica, técnica y ética. Finalmente evaluar es emitir un juicio de valor,
sobre los sujetos, para lo cual se requiere limpieza y transparencia.
El señor Chang ¿es la persona indicada para evaluar al magisterio?,
¿debemos saber sus antecedentes?, el suscrito sin temor a equivocarme
señala: que él, no es la persona indicada para hacer esta evaluación
y menos dirigir el MED. En la UPSM donde él fue rector hasta su chofer
entre otros apareció con título profesional en incluso con grado de
maestría sin ir a estudiar. El señor Toledo, Alan, Meche, Martha
Hidebrant cabecilla de la delincuencia fujimorista y toda la clase política
no tienen ninguna autoridad moral de hablar o comentar del magisterio
por que ellos han destruido nuestra profesión docente; nos han
convertido en cuidadores de niños. Ellos están descalificados y no califican
sus perfiles de verdaderos hombres de bien o políticos con vocación
de servicio.
Cuando les conviene aplauden los fallos del CIDH -y ojo que son
inapelables-, y cuando no les conviene, lo rechazan, lo condenan. Es la
hipocresía hecha carne y hueso, en estos politicastros que no tiene
trabajo conocido y viven de la ubre del estado.
Ejemplo Yo Jimmy Calla Colana, profesor con 44 alumnos de 5to de
primaria, conocido como el Loco de Santa Marina Sur, por su famoso poema
Sueños de un loco, viola, mata y descuartiza a la esposa del Presidente
de la República, -con todo respeto- señora Pilar García Nores, me
hacen un juicio sumarísimo y acepto como bueno y valiente, todos los
cargos que me hacen, me condenan a cadena perpetua, después de haber
cumplido con 3 años de mi condena, al amanecer de un día gris en víspera
del día de la madre, atacan mi celda, tiran vomitivas y paralizantes,
me sacan de mi celda de 2m X 2m, a patada limpia. Yo no se de que se
trata, saco mi pañuelo blanco en son de paz, me rindo y pierdo el
conocimiento, transcurrido algunas horas un energúmeno grita: -él es. y se
acerca un comandante me saca la madre y me mete un balazo en la cabeza
y muero.
Mi madre pide justicia, nadie le hace caso en el Perú, todos se
burlan de ella, acude al CIDH y después de 10 años de lento juicio, dan
la razón a mi madre y el CIDH sentencia: disculpas públicas por haber
valientemente reconocido mis culpas (a diferencia de los generales
victoriosos y políticos fujimoristas que a cada rato corrían a miccionar
al baño de miedo en sus juicios públicos) y una indemnización de 50
mil dólares, mi madre dice que es muy poco, porque yo era su
adoración y sobre las disculpas públicas ella pide que me hagan un monumento
donde llevar sus flores, porque mi cadáver ha desaparecido.
Pero a las horas de que mi madre ha pedido el monumento de mi hijo el
expresidente del Congreso de la República, piden que me embarguen todo
lo recibido o por recibir. Pero si yo estoy muerto que me van ha
embargar.
Si transcurrido un año y no pagan la indemnización, mi madre hará
un nuevo juicio por costas, costos e intereses, ya no al gobierno o al
estado sino al mismo Presidente de la República Alan García en forma
individual y si no me paga le embargaré todas sus cuentas bancarias.
Eso hará mi madre y yo, como buen hijo le deseo éxitos, alas y buen
viento, seguro nos encontraremos en el cielo.
Me olvidaba ninguno de los muertos tenían sentencia. ¿Què cosa?
¿eran inocentes?, ¿en que país vivimos?, en el Perú de fujimori, de
toledo y de alan garcìa.

5.¿Què parámetros se usarán?
Se tiene que señalar públicamente teniendo en cuenta el origen y el
lugar del educando, un niño de la sierra que camina 3 kilómetros
diarios para ir a la escuela, no es lo mismo que el otro niño que tiene
movilidad propia para ir a estudiar, o del otro que en su colegio tiene
material didáctico y computadora, y del otro que ni siquiera pagan a su
profesor y no conocen material educativo.
En estas condiciones tenemos que marcar: ¿cuándo el desempeño
profesional es pésimo?, ¿cuándo es malo?, ¿cuándo es regular?,
¿cuándo es bueno? y ¿cuándo es óptimo?
6. ¿A quiénes se va evaluar?
Tiene que haber un nivel de entendimiento: CNE, Foro, Cantuta, SUTEP,
Colegio de profesores, bases del sutep, MPP, Congreso y otros. Para ver
si la evaluación se hará al universo de los estudiantes o a un nivel
o a un determinado grado y tiene que haber una explicación técnica y
pedagógica, ¿se hará a todo los profesores de todos los niveles o se
empezará por inicial en un año, y al siguiente con primaria y así
sucesivamente?. Todo ello tiene una rigurosa explicación científica.
7.¿Cuál es el cronograma de la evaluación?
Esta es una de las partes más delicada, son los plazos y pasos que
todo el proceso debe tener y que se deben de cumplir y garantizar para
la seriedad del caso y las garantías que el profesor debe tener.

8. ¿Què hacer con los resultados?
Los profesores que no hayan respondido óptimamente serán
capacitados por sus propios colegas -en aulas laboratorio- que si han cumplido
con lo esperado, allí seguramente "in situ" verán como se puede
resolver los múltiples problemas que en el aula un docente tiene.

El MED y su página web ofrecen que darán capacitaciones a los que
saquen el más alto puntaje.
Pero también dice refiriéndose a la evaluación que:
Art.9. "...debe contar con mecanismos adecuados y transparentes de
retención e incentivos a los buenos docentes y de salida a los de
reiterado mal docente".
No dijeron que era una evaluación formativa, no dijeron que
capacitarían a los de bajo puntaje.
Los maestros de aula, fortalecemos los aprendizajes de los educandos
que tienen problemas, que necesitan más de nosotros e incluso tenemos
que darles afecto, cariño que en su hogar no lo tienen; jamás sacamos
del colegio a algún alumno que no aprende. Entonces que quiere el MED
con esta evaluación. Todo este plan tiene concordancia con la ley de
educación 28044 que en su artículo 14, 15, 16 y 56 condicionan no
sólo el ingreso sino que incluso su permanencia estará sujeto a
constantes evaluaciones para su despido.
En su artículo 12 consigna que no interesará los tiempos de
servicio, lo que interesará será la "calidad profesional”.
La estabilidad laboral terminaría, con esta burda tinterillada.
y en el articulo 14 también consigna: "transformar gradualmente los
conceptos tradicionales de estabilidad laboral y de tiempo de servicios
por los de idoneidad demostrada y evaluada".
Aquí está la madre del cordero y el rol del CEN del SUTEP ha sido
nefasto.
Se dice que el lunes 18 de diciembre del 2006 empezó la evaluación
con los educandos del 2do grado de primaria, sin embargo todos sabemos
que no hay repitencia en primer grado por que todos pasan de grado,
así no hayan cumplido los requisitos mínimos del primer grado.
!En que quedamos!, la prueba censal del 2do grado con una semana de
antelación ha sido distribuida nivel nacional
Dicha prueba no hace distingo entre los que tienen lengua materna
como el quechua, aimara o lenguas autóctonas de nuestra selva porque esa
prueba ha sido única y en castellano, por lo que la discriminación y
un atentado a su identidad se ha producido contra nuestros educandos
aimaras, quechuas, o de la selva.
No nos negamos a la evaluación ya que ello es parte del todo un
proceso educativo riguroso y científico. Pero esta prueba escrita no
corresponde a criterios pedagógicos para transformar el país y el mismo
sistema educativo en crisis y no está relacionado con la misma ley de
Carrera Pública Magisterial o con nuestra ley vigente la 24029 para
ascender de nivel.
Se dice que esta prueba evaluaría el desempeño docente para
posteriormente desarrollar cursos de capacitación, a ellos, al gobierno y al
Ministro de Educación les decimos que el desempeño docente no se
evalúa, no se mide mediante una prueba escrita de lápiz y papel, porque
ello no mide el desempeño docente dentro del aula, la metodología que
el profesor desarrolla, la solución de múltiples problemas que
enfrenta el docente dentro del aula, son los educandos, un factor, quienes si
pueden medir el desempeño docente, el padre de familia, los
directivos, las supervisiones y un análisis con mucha rigurosidad de las
evidencias que tiene el profesor como su carpeta técnico pedagógica,
registro, unidades de aprendizaje, diario de clases, anecdotario, proyectos de
trabajo, módulos, material didáctico creado en el aula,
bibliografía utilizada, participación del docente en las actividades de la I.E. ,
producciones literarias, concursos internos, ambientación del aula,
etc y todo
lo que los maestros hacemos dentro del aula. Porque se puede dar el
caso que el profesor puede ser un Doctor en Educación pero dentro del
aula puede tener serias deficiencias.
Y para este tipo de evaluación se necesita toda una infraestructura
preparada y muy bien montada que se pregunte, !Què evaluar! que vea
los objetivos con claridad, metas, un cronograma de evaluación y
desempeño docente, instrumentos de evaluación, indicadores y el proceso en
sí de la evaluación, que es la parte más delicada y compleja por
tratarse de seres humanos y esto no puede ser en enero o febrero tiene que
ser en forma gradual y con personal altamente calificado, peritos en la
materia muy bien capacitados por que en juego está una generación
altamente sensible.
Y por supuesto tiene que evaluarse el Ministerio de Educación, Las
regionales de Educación hoy centros de corrupción las UGELES, los
jefes de área, los especialistas y directivos de la escuelas, las
condiciones de trabajo de los profesores, los medios de difusión, la TV,
prensa escrita, líderes de opinión, evaluar si se alimentan bien nuestros
educandos, si los PPFF tienen trabajo, cuántos alumnos tienen un
profesor, cuanto gana un director, cuanto gana un profesor, todo esto tiene
que evaluarse.
Por ello el hipócrita mensaje de MEJORES MAESTROS MEJORES ALUMNOS no
se ajusta a nuestra realidad debe ser cambiado por MEJOR SOCIEDAD
MEJORES ALUMNOS

Jimmy Calla Colana
___________________________________
Fecha: Fri, 5 Jan 2007 00:35:03
De: Rodolfo Gonzáles
Asunto: RE: RV: RE: Comentarios de Ingrid Guzmán a la Carta al
Comercio del P. Juan Dumont Chaffour, Premio Amauta, Equipos Docentes. 02.01.
2007 Para: José Rouillon

José, creo los comentarios son muy valiosos, me alegra saber de Juan
opinando, haciendo oír su voz, ojala suscite comentarios y permita
reflexionar a muchos colegas sobre el tema, no se que tanto el MED y el
estado, creo se esta haciendo la luz en la situación, hay que seguir
descubriendo el camino adecuado y pelear por él.
Rodolfo

José Rouillon escribió:
Ingrid.
El debate, la confrontación e intercambio de ideas es parte de la
capacitación permanente. Las certificaciones de los talleres o cursos de
cuatro días no son suficientes. Es el movimiento social pedagógico
que vaya más allá de las escuelas. Por una extensa educación
alternativa de base. Tus comentarios a la carta del P. Juan son muy valiosos.
Los seguiré socializando. Gracias. Pepe.

Ingrid Guzman escribió:
De: "Ingrid Guzman"
Para: "'Jose Rouillon'"

Asunto: RE: Carta al Comercio del P. Juan Dumont Chaffour, Premio
Amauta, Equipos Docentes. 02.01.2007
Fecha: Thu, 4 Jan 2007 14:55:50 -0500
Estimados amigos de la red:

Siempre he seguido con atención los debates de la red y este me
parece particularmente vital, porque da cuenta de los procesos sociales que
se mueven alrededor de lo educativo en nuestro país, percepciones que
se forman alrededor de la escuela y de quienes asumimos como los
agentes educativos principales en este espacio: los docentes.

Mi ser docente me permite concordar con Juan en el sentido de que los
docentes constituyen un universo laboral diverso, por tanto su perfil
como trabajadores de la educación y como sujetos sociales tiene que ver
con su origen social, cultural, su formación profesional, el contexto
donde desenvuelven su labor, las relaciones con los colegas de su grupo
profesional, por ello las clasificaciones simples no sirven
(políticos-apolíticos), solamente ayudan a estigmatizar aún más a un sujeto
social por demás expuesto a la mirada del juicio público, como no lo
están otros profesionales como los médicos los ingenieros, los
economistas.

Se sostiene que el rol del docente es fundamental en el desarrollo
educativo del país, pero creo que allí se encuentra una de las mayores
dificultades para vislumbrar cambios en la educación de nuestros
pueblos, sobre todo de la educación pública, porque los demás actores:
padres, funcionarios, iglesia, instituciones públicas y los propios
estudiantes no asumen su rol, en la perspectiva de construir una comunidad
educativa capaz de plantearle a la escuela sus prioridades, su mirada
de lo que es desarrollo y trabajar con el docente para avanzar hacia ese
fin común.

Seguramente muchos docentes estamos de acuerdo con el examen, y
participaríamos de este proceso con seguridad en nuestras capacidades, pero
también estamos seguros que este hecho no resolverá los problemas que
tenemos en aula, no disminuirá la deserción de los niños que tienen
que dejar nuestras escuelas para trabajar con sus padres o migrar a
trabajar solos en otras regiones, no hará que nuestros alumnos que hablan
lenguas nativas encuentren un espacio para desarrollarse cuando pasen a
la educación secundaria y nadie valore allí su lengua y sus saberes
ancestrales tan útiles en el desarrollo local y global, no hará que
más niños y niñas vengan en condiciones de aprender, habiéndose
alimentado adecuadamente y teniendo un ambiente familiar adecuado que los
estimula a aprender, no impactará en tener currículum, textos y
materiales adecuados a su contexto y sus necesidades.

Tal vez muchos docentes hubiéramos preferido que nos vean en aula,
poniendo en juego nuestras habilidades didácticas, y no responder a un
listado de preguntas que dan cuenta de la información que manejamos,
más que de nuestras capacidades integrales para orientar los procesos
educativos. Lo pero es que se mantenga la falsa concepción de que el
docente debe ser una enciclopedia que debe sabe de lengua castellana,
matemática, ecología,…….cuando su rol es aprovechar para estos
saberes generados por las sociedades diversas (no solo occidentales) para
socializarlos de forma comprensible a niños y jóvenes o motivarlos a
que investiguen su sentido o establecer el nexo entre los especialistas
en diversos temas con los educandos en la escuela, es decir,
“facilitar aprendizajes”.

Por otro lado muchos docentes de origen indígena preferiríamos una
evaluación ad hoc que permitiera expresar nuestros saberes en nuestra
lengua y tener espacio para presentar los aportes de nuestra cultura a
la educación de los niños, más que responder una prueba en
castellano en la cual nunca seremos tan competentes como los docentes cuya
lengua materna es el castellano.

Por eso el tema de la evaluación resulta ser una medida poco
efectiva frente a los grandes desafíos que tiene la educación de nuestros
pueblos. Desafíos muy poco ventilados en la escena pública porque no
constituyen una noticia de impacto.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Interesante la extensa intervención de Jimmi Calla que nos transmite José. Tiene muchos buenos argumentos, así como algunas ligerezas o incoherencias, a mi parecer. Quisiera comentar y hacer algunas preguntas:

"Nuestra Ley vigente, aprobada por el APRA cuando fue gobierno, la 24029, la modificatoria 25212 y su reglamento contempla:
Evaluación para concurso de directores, para nombrar o contratar profesores y para ascender de nivel. Si el MED fueran coherentes porque no aplican evaluación para ascender de nivel."

La ley a la que hace referencia Jimmi es justamente uno de los problemas que enfrentamos para construir un carrera magisterial que dignifique nuestra profesión y asegure que las niñas, niños y jóvenes que asisten a la escuela tengan buenos docentes. Dicha ley centra el peso de la evaluación en dos elementos: tiempo de servicios, y acumulación de certificados. Numerosas investigaciones muestran que esos NO son los factores más relevantes cuando se trata de identificar a los buenos docenes.

"El problema es que; y nadie lo dice el Ministerio de Educación es un ente pro Banco Mundial y pro FMI, por los millones de soles que reciben"

Eso ya se ha dicho muchas veces. Claro, no está de más repetirlo y visibilizarlo. Sin embargo, es importante notar que el peso del Banco Mundial ni siquiera tiene relación con lo que presta para el sector educación. Es un porcentaje mínimo del ya de suyo magro presupuesto educativo nacional.

"... veamos el 21 de setiembre del 2006 aparece "Apoyo para el sector Educación en Perú-Misión del Banco Mundial". Son 25 aseveraciones
-e incluso con cronograma de actividades- , el BM propone que se evalúe en "fluidez lectora" a los estudiantes peruanos del 2do grado de primaria y al magisterio de manera censal, esta medida la relaciona con la municipalizació n de la educación y la capacitación."

No conozco el documento al que hace referencia Jimmi, les agradecería muchísimo lo envíen o den la referencia completa. Por otro lado, el 18 de diciembre no se ha evaluado fluidez lectora sino comprensión lectora.

"Pero sigamos en octubre del 2006 aparece: por orden del BM, "PERÚ la oportunidad de un país diferente, próspero, equitativo y gobernable", cuyos autores son Marcelo M. Giugate, Vicente Fretes-Cibils y Jhon L. Newman la "biblia", así llamada por el Presidente de la República, y que hoy viernes 5 desde Palacio de Gobierno a las 5 p.m., estará presentando su propio "Proyecto Educativo Nacional aprista"

Por un lado hay una crítica a las recetas del Banco Mundial, pero Jimmi tampoco está satisfecho con que el presidente presente un proyecto nacional, ni siquiera discute los contenidos del mismo... ¿en qué quedamos? Este tipo de discursos es el que hace aparecer a muchos líderes magisteriales como poco creíbles y poco dispuestos a un diálogo verdadero.

"...más libros gratuitos de pésima calidad,"

Personalmente he revisado y empleado los textos que está repartiendo el Ministerio de Educación para el nivel de secundaria, y no me parecen de mala calidad. Además, este gobierno no sólo ha dado textos en secundaria, algo que nunca antes se hizo, además ha implementado centros de recursos en todos o casi todos los colegios estatales. Me parece que no reconocer nada, y mezquinar el logro más pequeño, es otra evidencia de que no hay voluntad de diálogo en muchos dirigentes magisteriales.

"empoderamiento de los padres de familia, enfrentamiento de los padres de familia contra los profesores"

Los dirigentes sindicales parecen temerle como al cuco a la presencia de los padres y madres en la gestión escolar. Esta es una característica muy lamentable pero que, personalmente, he podido comprobar personalmente en muchas escuelas. Además, muchos docentes y directores parten de un desprecio y una desvalorización de la cultura popular de la comunidad en la que enseñan, ven a padres, madres e hijos como "ignorantes e incapaces", y con esa base es imposible construir un proceso de aprendizaje.

En fin, son algunos comentarios, creo que sería interesante que Jimmi se incorpore a Comunidad E-ducativa para seguir intercambiando ideas.

Abrazos,

Gonzalo Cobo
Lima - Perú