31.1.07

¿Cuál es la Agenda Educativa? - Luis Miguel Saravia

De tumbo en tumbo y verso a verso, se han venido dando los sucesos en el sector de la educación peruana. Pasada la evaluación censal muchos se han preguntado ¿y ahora qué?

La dirigencia sindical, tratando de asumir su rol en defensa de los derechos laborales de los docentes denuncia al Estado Peruano ante la OIT. La ruta de la OIT demorará, la coyuntura pone en bandeja la lucha contra la municipalización, que se viene. Sin duda el tema merece un debate, el Plan Piloto debe conocerse y deben prepararse las condiciones. Pero si bien la idea se expresa y no se conoce a fondo, ¿en qué se fundamenta el sindicato la negativa? La reacción podría ser un presente para el inicio del año. Se escuchan voces de preparar una huelga indefinida.

De parte del sector educación, las medidas que aparecen como inmediatas son la ejecución del Plan de Capacitación Nacional para los profesores que acudieron a la evaluación censal. ¿En qué consiste este Plan?, ¿Cuál es el contenido temático a desarrollar?, ¿Cuáles son los criterios para la selección de las Facultades de Educación de las Universidades?, ¿Cuáles son los términos de referencia que tendrán los Contratos a suscribir?, ¿Quién monitoreará el proceso?...y así podría seguirse preguntando. No llame a sorpresa que luego vengan reclamos, denuncias, por no ser transparentes en las decisiones, acuerdos y medidas a tomar. Muchas de las declaraciones de docentes que no pudieron dar la prueba censal, a pesar de estar inscritos, son prueba de que existen preguntas sin respuestas, que existen también funcionarios que solucionan los problemas de manera profesional y otros que se ciñen a la directiva, pues son órdenes.

Pero la educación en el país no sólo está compuesta por la preocupación de la formación y capacitación docente. Existen otros problemas que demandan previsión:¿Será posible el inicio de clases en la fecha prevista en las zonas declaradas en emergencia por los desastres naturales? Nadie hasta el momento declara –y ya han debido hacerlo- qué será de la educación en aquellas zonas. ¿No sería ya competencia de las Direcciones Regionales empezar a decidir con autonomía? ¿No es el momento de iniciar en el sector educación a dar lineamientos nacionales sobre el quehacer educativo y dejar de tener injerencia en los procesos regionales? La abundante legislación centralista, tiene “atadas” a las regiones y no dejan que se de un desarrollo de capacidades de los funcionarios regionales para abordar sus propios problemas. ¿Qué pasará con los docentes contratados? ¿Seguirán?

Es hora que el Consejo Nacional de Educación (CNE) empiece a liderar el proceso de cambio educativo en el país, alcanzando ideas, diseñando estrategias. Suena a irrealizable, pero el momento requiere un liderazgo con credibilidad, con transparencia, con arraigo a nivel nacional. Y eso lo tiene el CNE, institución del Estado, pero masa crítica plural en educación que tiene mucho que aportar luego de la propuesta presentada y acogida por el actual gobierno como política de Estado. Desde la dimensión en que se encuentra el CNE es la institución que debe empezar a generar los grandes lineamientos que luego deben convertirse en política de estado y no de gobierno. Lo demás es gestión del sector. El momento requiere de ideas, creatividad, innovación y la pluralidad de los componentes del CNE lo garantiza. Vigilemos para que esta institución se fortalezca como entidad de reserva intelectual, ética y profesional en el campo educativo, pues ello será garantía de la renovación del sector social más importante en el desarrollo del país: la educación.

La Agenda del sector educación debe conocerse para no dar palos de ciego en las decisiones a tomar. La responsabilidad del sector es mayor de la que vienen suponiendo sus técnicos y consultores, es una responsabilidad política de Estado y por ello requiere de transparencia en su actuar y no dejar la sensación de que existe una agenda oculta, como el famoso currículo oculto, que tanto daño hace en la formación de los niños y adolescentes. No confundir ni darle el mismo valor a las relaciones laborales que tienen su propio cauce y no pueden ser el distractor de la aplicación de una política de Estado en donde está comprometida toda la sociedad.

Luis Miguel Saravia
saravia@telefonica.net.pe
26 de enero de 2007

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