31.1.07

Ley de Carrera Magisterial, un debate respetuoso


Gloria Helfer
ExMinistra de Educación de Perú

El debate sobre la Ley de Carrera Pública Magisterial se ha iniciado. Un grupo político ha presentado un proyecto que, en grandes líneas, retoma lo que trabajó el Consejo Nacional de Educación. Seguramente vendrán otros proyectos y ya se anuncia su pronto debate en el Congreso. Eso está bien pues sí se necesita una ley que norme el progreso y el desarrollo profesional de los docentes y de esa manera se beneficie a los estudiantes que merecen tener buenos maestros. Lo que no podemos aceptar es que esto se haga en medio de una campaña que en sus extremos ofende y maltrata a los maestros que son tratados de ignorantes, ociosos y hasta de “desechos”.
Hemos visto estas semanas en noticias, declaraciones y entrevista una arremetida antimagisterial en términos inaceptables. El gobierno tiene la obligación de salir de la confrontación política en la que se encuentra y que tiene por objetivo golpear al sindicato y a los partidos que lo conducen, para asumir un liderazgo ecuánime que oriente un debate fundamental para la educación peruana.
El maestro es un servidor público, indudablemente, pero muy especial pues le encargamos la formación de los ciudadanos de nuestro país. Por eso hay que buscar que la ley conduzca a un comportamiento responsable y probo de los docentes, pero al mismo tiempo contemple las condiciones que el Estado y la sociedad tienen que darles a ellos para que cumplan a cabalidad su función.
Hablando claro, ahora pareciera que si se desaparece al sindicato magisterial, se le quita estabilidad laboral a los docentes separando a los que no aprueben las evaluaciones y se incorpora a profesionales de otras carreras, se va a solucionar el problema de la calidad de la enseñanza y eso no es así. El problema es complejo y así tiene que asumirse. Tienen que abordarse la formación docente, los requisitos para el ingreso, el ascenso y progresión en la carrera docente, los estímulos y las sanciones; pero también tienen que preverse las condiciones laborales para el desempeño profesional, el programa de capacitación y el no menos importante tema del financiamiento de la carrera magisterial del que nadie habla. Por eso es que, para lograr un debate fructífero de tema tan importante, lo menos que podemos pedir es que se cree un clima de confianza y de respeto a los docentes.
CNR Web, 19, enero, 2007.
El presente artículo lo compartió Rosa Maria Torres www.fronesis.org para nuestra Comunidad Educativa.
21, enero, 2007.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ojala esta ley haya salido a la luz más alla de las disputas politicas.