21.12.06

SUTEP: Se desmorona maniobra del Ministerio de Educación para ocultar responsabilidad en la filtración de la prueba

Adjuntamos aqui este comunicado del SUTEP que nos han hecho llegar, el otro punto de vista en esta desafortunada iniciativa gubernemental de evaluación de los docentes peruanos.

Saludos,

Rosa María Torres
Coordinación, Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos
http://www.fronesis.org/prolat.htm
Moderación, Comunidad E-ducativa
http://ar.groups.yahoo.com/group/ComunidadEducativa/


SE DESMORONA MANIOBRA DEL MINISTERIO DE EDUCACION PARA OCULTAR RESPONSABILIDAD EN LA FILTRACION DE LA PRUEBA

1. Lo repetimos: “Elaborar, imprimir y distribuir los exámenes a cientos de operadores contratados y distribuidos en todo el país con un mes de anticipación, no es en ninguna parte del mundo ni técnica ni moralmente confiable”. Hoy afirmamos que fue totalmente irresponsable e imprudente; la prueba se fue filtrando desde los mismos operadores o centros de evaluación y muy pronto en varios lugares del país fue reproduciéndose de mano en mano, hasta convertirse en una ola imparable.

2. Desde el martes 12 en la lejana Provincia de Rodríguez de Mendoza, el sindicato Provincial hizo la denuncia pública de la filtración y venta de las pruebas; luego, la denuncia fiscal terminó confirmando esta corruptela. A la par y como es lógico, las denuncias fueron llegando una a una la dirigencia Nacional del SUTEP. El MED, a través de su vocero. El Comandante (r) PISANO dio una conferencia de prensa el Viernes 15 para solo decir que las pruebas que “se vendían cerca de las Ugeles no eran las autorizadas”; nunca dijo si eran falsas o verdaderas.

3. EL MINISTERIO SABIA, ENTONCES, QUE LA PRUEBA SE HABIA FILTRADO EN VARIOS LUGARES DEL PAIS Y LEJOS DE AJUSTAR CUENTAS CON LA EMPRESA CONTRADA COMO OPERADORA, RESPONSABLE DE LA ELABORACION, IMPRESIÓN, TRASLADO Y DE DAR SEGURIDAD AL PROCESO, TRAZO UNA ESTRATEGIA DE ENCUBRIMIENTO: EL ROBO DE LA PRUEBA Y CULPAR DE ELLO AL SUTEP, A FIN DE DEBILITAR SU DENUNCIA Y JUSTIFICAR SU FRACASO.

4. DESDE EL DOMINGO 17, el MED hace publica su estrategia, basada en la tesis del robo de la prueba y ocultar la irresponsabilidad de los operadores y la empresa en la FILTRACION DE LA PRUEBA. Para ello, denuncian que el robo se había producido en la LOCALIDAD DE IMASA, en Bagua, Amazonas y en Azangaro, Puno, agregan: es la misma prueba que denuncia el SUTEP. CONCLUSION “EL SUTEP ROBO LA PRUEBA”; y sin mas averiguación los grandes medios hacen suya la maniobra sicosocial y difunden esta cuña. Cayeron en la vieja trampa del ladrón, que grita ¡al ladrón! Para ocultar su condición.

5. EN IMASA Y EN AZANGARO NO HABIA OCURRIDO NADA: NUNCA HUBO NINGUN ASALTO NI ROB DE PRUEBAS. Hoy todas sus autoridades y comunidades nativas, incluidas las escolares y hasta los PROPIOS OPERADORES DE LA EVALUACION han desmentido que tales hechos se haya producido, e indican que las benditas cajas con las pruebas permanecen en lugar seguro, debidamente lacradas e intocadas; en la Provincia de Azangaro, tal verificación fue efectuada por el propio Fiscal Provincial. Todos reclaman un inmediato desmentido y desagravio. ¿Lo hará el Ministerio? ¿Lo harán los grandes medios? ¿Lo harán algunos congresistas? La opinión pública merece ser manejada con maniobras sicosociales, como en los tiempos de la dictadura?.

6. Se cayó la piedra angular de la tesis del “robo de la prueba”, que pretendía ocultar la enorme irresponsabilidad del MED al contratar a una empresa de asuntos agrarios para hacer una evaluación educativa y fagocitarse 28 millones que cuesta aplicarla. Con esa misma empresa y los mismos “conductores del proceso” encabezados por el Comandante (r) de inteligencia Pisano y el operador político Idel Vexler se pretende apresuradamente “hacer la evaluación” el 8 de enero?. La opinión pública, los padres de familia, los maestros y el propio gobierno tienen la palabra.


CARIDAD MONTES REBAZA
SEC. GENERAL SUTEP

No hay comentarios: