28.12.06

Evitemos un quinquenio perdido - Severo Cuba

En: Tarea Informa 56, Lima
http://www.tarea.org.pe/modulos/boletin/tareainforma/boletin56.htm#debatir

Educación peruana:*Evitemos un quinquenio perdido*Severo Cuba,Director ejecutivo, Tarea.

El Foro del Acuerdo Nacional, por consenso, asumió recientemente el ProyectoEducativo Nacional como desarrollo de la política doce y recomendó algobierno reconocerlo oficialmente. Con ello, la sociedad peruana, expresadaen este Foro, ha dado tal vez, el paso más importante del quinquenio quecomienza, al comprometer a todas las fuerzas políticas y sociales con unapolítica educativa de largo plazo para el país y la educación.Si la gestión del presidente García asume esta recomendación y se comprometea hacer realidad los objetivos y políticas allí planteadas estaría dando el paso más grande y más esperado por la población, que por fin la educación nosea una dimensión del desarrollo manoseada por intereses de corto plazo ode grupo.Lamentablemente lo que viene mostrando hasta ahora el gobierno aprista sonreflejos autoritarios, ausencia de objetivos en educación y pocadisposición para aprender de lo avanzado.

Desde esa actitud, un ConsejoNacional de Educación (CNE) que, cumpliendo su mandato, opina y propone leresulta incomodo, los proyectos educativos regionales y la iniciativaslocales le incomodan también, el que un alcalde le exija un convenio paraasumir el programa de alfabetización, resulta inoportuno. Qué difícil gobernar un país en el que sus ciudadanos, exigen, participan y conciertan proyectos para mejorar su educación y no se suman fácilmente, en calidad declientes, a los anuncios sorpresivos.

El gobierno y el partido aprista en particular, como comunidad política están, en el campo educativo como en otros aspectos de la política nacional, en la necesidad de renovarse, de contener la impronta autoritaria y corruptay sacar lo mejor de sí, para ingresar a un proceso efectivo de diálogo conla sociedad y reconocer los avances realizados en el nivel nacional, regional y local. Es evidente que no muestra voluntad de hacer compromisos con propuestas globales y propone iniciativas dispersas que no dan solución a los problemas estructurales de la educación.

La municipalización, limitada a un programa piloto, es un gasto innecesario.Sabemos de su diseño apresurado. Y vemos que esta política es más un recursomediático que parte de una construcción democrática de la descentralización. Urge más atender los problemas de la administración intermedia que impidenel desarrollo de las iniciativas locales y la renovación participativa denivel institucional. Esta realidad debilita el desarrollo de liderazgospedagógicos y sostienen un sistema de corrupción y una práctica de maltratoa las familias y al magisterio. Y es también crucial adecuar el Ministerio ala nueva Ley General de Educación para garantizar la gestión nacional en suimplementación.

*La cuestión docente*
Existe una propuesta de ley Carrera Pública Magisterial, que ha tenido unproceso de debate en el país que espera ser incorporada en la agendalegislativa. ¿Por qué es importante esta norma? Porque constituye una miradaintegral de la problemática de la profesión docente en la educación públicay propone un conjunto de medidas que salvaguardan el derecho de loseducandos, nuestros hijos e hijas, a tener los mejores maestros y que porotro lado, posibilita a maestros y maestras que el ejercicio del magisteriosea un autentico itinerario de desarrollo profesional.

A estas alturas de la historia de la educación nacional, esta claro que lacuestión docente tiene que ser atendida en su integridad y con propuestasglobales. No hace eso el gobierno.Por el contrario, propone una evaluación censal como mecanismo principal delograr mejores desempeños en la enseñanza. Y la ha gestionado, en verdad,muy mal. Ha generado una confrontación con el sector magisterial y le hadado a algunos sectores dirigenciales el pretexto para, explotando elnatural miedo al desempleo, promover su discurso conservador en lo educativoy lo político, y presentar el uso de la intimidación a docentes y familiascomo un recurso aceptable.

Hemos podido ver al Ministro de Educación, de un lado ofrecer, en tiempos de transparencia estatal, que los resultados de la evaluación no seránpublicados, y de otro, que los y las docentes que no participen de laevaluación serán segregados de todas las acciones de desarrollo profesionalque el estado realice, olvidando que se está gestionando un sector delEstado que entre sus objetivos está el preservar los derechos de niños,niñas, adolescentes, de las familias y de los propios docentes.El debate se ha centrado en el tema de participación en una prueba de dudosa calidad en su elaboración y se ha perdido el fondo del asunto: eltratamiento integral y respetuoso de la cuestión docente, desinformando a laciudadanía, al punto que una congresista connotada del fujimorismo trae comonovedad que otros profesionales puedan trabajar en la enseñanza pública,asunto que ya es tratado de modo adecuado en la Ley General de Educación.

Pero el efecto es mayor: se desdibuja la profesión docente, la importancia yla complejidad de la enseñanza, y toda la reflexión y la políticamagisterial elaborada es olvidada. El tratamiento mediático aturde, es másfácil gobernar, y condenamos a nuestros hijos a la deseducación crónica.La experiencia y la reflexión pedagógica, de tanta riqueza en el país, queya viene dando importantes derroteros para el logro de una educación decalidad y para todos y todas, no se recupera. Para dar el paso más grande, se hace necesario el dialogo con quienes vienen trabajando desde décadasatrás atendiendo los problemas de aprendizajes, de educación en contextosbilingües y pobreza extrema.A todos y todas nos interesa que el gobierno tenga éxito. Pero es necesarioque comprenda (el gobierno) que éste es un país con mucha experiencia ysaber acumulados, que tiene, quiere y requiere que se implemente el Proyecto Educativo Nacional.

El doctor García, tiene que evaluarse este semestre, no con la frivolidadque se pretende con los docentes. Un balance a conciencia. Del señorpresidente y del APRA depende, en gran medida, que este no sea un quinquenioperdido para la educación. El país, su gente, sus educadores, susestudiantes vienen cumpliendo su parte. Este es el verdadero contrato socialque peruanas y peruanos esperamos suscriba plenamente.

*(Severo Cuba,director ejecutivo, Tarea).*--

Instituto Fronesis
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