22.12.06

Entender y enfrentar al SUTEP - León Trahtemberg

Objetivo final: nueva Ley de Carrera Pública Magisterial

ENTENDER Y ENFRENTAR AL SUTEP
León Trahtemberg
El Comercio. Martes, 19 de diciembre de 2006

Tratemos de entender la lógica del pensamiento del Sutep frente a la evaluación censal docente. El gobierno demanda una evaluación censal docente con la finalidad de marcar una línea de base sobre sus habilidades en comprensión de textos escritos, dominio de razonamiento y cálculo matemático, conocimiento de currículo y pedagogía. Agrega que no será punitiva, no habrá aprobados ni desaprobados; el resultado individual lo conocerá solo el profesor que dio la prueba. El ministerio solo usará esta información para diseñar las capacitaciones y acciones curriculares futuras.

¿Qué pasará después con quienes salgan mal en estas evaluaciones? Se les capacitará, dice el ministerio. ¿Y si vuelven a salir mal en la siguiente evaluación después de la capacitación? ... No hay respuesta del ministerio, pero sí del presidente Alan García, quien durante la clausura del Primer Congreso de la Asociación de Padres de Familia de Lima, (Alfonso Ugarte, 12/11/2006) dijo "Felicito que los maestros organizados hayan dado un paso importante aceptando la evaluación sabiendo que no es punitiva, no es para sacar personas, sino para saber cuáles son nuestros puntos flacos y vacíos, y luego capacitar. Claro que aquel que después de dos capacitaciones no aprende, podrá tener otro sitio pero no ser maestro".

Está claro para todos que tarde o temprano el resultado de las evaluaciones- capacitaciones será distinguir entre los profesores competentes y los incompetentes y que éstos en su momento tendrán que dejar su lugar a otros. Allí aparece el Sutep como el gremio que se opone a cualquier evaluación que ponga en riesgo esta estabilidad laboral magisterial perpetua para los profesores nombrados.

Hay que entender que el Sutep no es una entidad técnico-pedagógico sino política, dominada por los intereses de Patria Roja, que mueve sus fichas para evitar la municipalización de la educación y además evitar elecciones mediante la fórmula "un maestro un voto", porque ambas acciones debilitarían la hegemonía de Patria Roja en la conducción del Sutep. Temen que se fraccione el sindicato y que se repita la derrota que ya sufrió Patria Roja con Soledad Lozano en las elecciones del Colegio de Profesores, en las que solo lograron un 40% de los votos. Además, los agremiados exigen a su dirigencia que defienda la estabilidad laboral magisterial perpetua. Así, el tema de la evaluación docente es un pretexto de enorme contenido político por ambas partes. Por el lado del estado, porque quiere mostrar evidencias concretas de lo mal que están los profesores para evitar presiones por nuevos aumentos de sueldos y eventualmente empujar la aprobación de una nueva Carrera Pública Magisterial meritocrática con apoyo de la opinión pública, especialmente los padres. Por el lado del SUTEP, porque del resultado de esta acción dependerá de su capacidad de negociación para los próximos 5 años en todos los temas con los que no estén de acuerdo, como los antes mencionados.

¿Qué debería hacer el gobierno? Sabiendo que no hay forma de mejorar la educación sin enfrentar al Sutep y que esto tiene alto costo político, debería evitar estas escaramuzas desgastadoras y prepararse para la gran batalla política para la cual requiere de todo el apoyo de la opinión pública, los padres de familia y el Congreso. Se trata de la aprobación de una nueva Ley de Carrera Pública Magisterial, que incluya las evaluaciones obligatorias periódicas de profesores para certificar las competencias docentes que les permita continuar en sus funciones. Sin eso, se va a desgastar inútilmente ante cualquier evaluación, ya que sin la ley sus resultados no tendrán carácter vinculante.

Eso tiene además una dimensión ética inaceptable. ¿Es posible aceptar que después de las pruebas censales el Ministerio de Educación sepa qué maestros son incompetentes y aún así permita que sigan teniendo niños a su cargo, condenándolos premeditadamente al fracaso escolar?

1 comentario:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Un Artículo de León Trahtemberg muy preocupante: 21 de diciembre del 2006.

Mis amigos. Me he quedado profundamente sorprendido por las acciones supuestamente maquiavélicas del Gobierno expresadas en el escrito del educador León Trahtemberg, directivo del Colegio León Pinelo, el que manifiesta normalmente sin condena o crítica alguna las supuestas intenciones o estrategia de los implicados en el conflicto: MED-SUTEP. Aún más, da la impresión que le parece natural. Lo plantea como una gran batalla de enfrentamientos que hay que prepararse. Dice textualmente: "el tema de la evaluación docente es un pretexto de enorme contenido político por ambas partes. Por el lado del estado, porque quiere mostrar evidencias concretas de lo mal que están los profesores para evitar presiones por nuevos aumentos de sueldos y eventualmente empujar la aprobación de una nueva Carrera Pública Magisterial meritocrática con apoyo de la opinión pública, especialmente los padres". (....) y, "prepararse para la gran batalla política para la cual requiere de todo el apoyo de la opinión pública, los padres de familia y el Congreso". Por el lado del SUTEP, porque del resultado de esta acción dependerá de su capacidad de negociación para los próximos 5 años en todos los temas con los que no estén de acuerdo, como los antes mencionados". Se desprende de su opinión la existencia de:

1. Un enfoque distorsionado del tratamiento al problema, y un desborde político inconcebible que todos debemos rechazar claramente contrario a un auténtico tratamiento pedagógico-político que promueva y facilite relaciones maduras que se debe tener con la representación magisterial para resolver la crisis de la educación nacional.
2. La existencia comprobada de una campaña sostenida contra la dignidad del docente peruano, maltratado hasta las nauseas, de parte principalmente del propio Gobierno, y de los directores de cierta prensa y medios de comunicación.

Nuestra posición es justamente la contraria. Estamos totalmente a favor de:
1. Un fortalecimiento del magisterio peruano, a través de sus organizaciones representativas, del movimiento social, de los colegios profesionales, Universidades y de las entidades académicas y de sus intelectuales que, superando errores y deficiencias reales se tenga como objetivo fundamental, consolidar el Proyecto Educativo Nacional con todas las fuerzas positivas existentes en el país.
2. Hacemos un llamado a la cordura, a la serenidad, a la máxima objetividad posible, a la mayor unidad posible de los docentes, a su no aislamiento como tratan incansablemente de hacerlo, y así, encausar la amplia participación democrática y de base, diálogo amplio y de consultas con las entidades educativas de la sociedad logrando un nivel de estudio y de propuestas que vaya más allá de una evaluación coyuntural “obligatoria” para lograr la solución de los grandes problema nacionales, que superan el ámbito educativo.

Pedimos a nuestros lectores un serio y atento análisis de su parte de lo que está implicado en el análisis y posición del L.Trahtemberg, y en sus consecuencias posibles.

José Rouillon
Foro Freire.