27.12.06

Ganaron García y Chang - Leon Trahtemberg

:: Ganaron García y Chang :: LEóN TRAHTEMBERG ::
De sentido común
Lima 27 de Diciembre del :: Año: XXI :: Edición: 9631

Desde mi artículo “Otro impromptus: Evaluación docente” (29/09/2006) hasta el excelente artículo de Patricia Arregui “Evaluación docente: urgente y necesaria, pero no así ni ahora” (Perú.21, 17/12/2006) mucho se ha escrito señalando las limitaciones técnicas, logísticas, distorsiones conceptuales y deficiencias de la convocatoria a la evaluación de docentes y los mecanismos e instrumentos a utilizar para dicha evaluación. Espero que el ministerio lo tome en cuenta para mejorar estas evaluaciones.

Pero ahora corresponde evaluar el momento político. Sin duda, la negativa del Sutep a que los maestros sean evaluados, los pobres argumentos para oponerse y el hurto de la prueba diferida que el ministerio atribuye al Sutep han permitido al presidente García y al ministro Chang lograr una victoria política y mediática, independientemente del número de maestros que asistan el 8 de enero a la postergada evaluación. Porque los pasos siguientes, si se toman inteligentemente, dependen más del aprovechamiento de la ventaja política de haber arrinconado al Sutep que del número de maestros que asistan a la evaluación.

La coyuntura parece ideal para promover la promulgación de la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. El presidente García encendió el ambiente; el ministro Chang y los viceministros han organizado el proceso y dado la pelea mediática manteniendo la ofensiva en el tema; los medios de comunicación, la opinión pública, el Acuerdo Nacional y la Confiep han apoyado la evaluación. Incluso la presidenta del Congreso, Mercedes Cabanillas (aun arriesgando votos magisteriales para el 2011), ha apoyado activamente la evaluación. Además, el Congreso dispone en el corto plazo de una mayoría casi automática conformada por el APRA, UN y los fujimoristas, que le permitiría aprobar fácilmente dicha ley.

Todo eso ha arrinconado al Sutep, al cual muchos atribuyen el sabotaje de la prueba prevista para el pasado día 20. Mientras vienen los próximos rounds (clases desde el 1 de marzo, no habrá aumentos, etc.), el gobierno debería sacar el máximo provecho del capital político y mediático acumulado poniendo a debate y promulgando la nueva Ley de Carrera Pública Magisterial. En ella quedará instalada la evaluación docente periódica como un componente obligatorio para la permanencia y ascensos en la carrera docente y las mejoras remunerativas. Sin embargo, terminado este round, hay que lavar la cara de los buenos maestros, que han quedado con la misma imagen negativa que los “malos maestros”.

1 comentario:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Continuamos con el análisis de la evaluación de los maestros.
¿Otro improntus? ...Según el educador León Trahtemberg "ha ganado" el Gobierno, recomendandole al ministerio que tome en cuenta las limitaciones técnicas, logísticas, distorsiones conceptuales y deficiencias de la convocatoria a la evaluación de docentes y los mecanismos e instrumentos a utilizar ... para mejorar estas evaluaciones. Esto es muy positivo, y que le hagan caso. Una de ellas: que ojalá que no continúe con las decisiones unilaterales. Pero, verdaderamente ha ganado el Gobierno? ¿En qué? Es una apreciación opinable por supuesto! ... ¿Qué ha quedado de manifiesto en esta "batalla", "round"? ..... ¿su derechización? ¿un estilo autoritario, improvisado, y doble de promesas y contradicciones? ... ¿su ganado aparato mediático? ... etc. ¿Eso es ganar?
¿Debemos comprender y suponer que en las recomendaciones de LT para superar las distorsiones conceptuales y deficiencias de la convocatoria a la evaluación de docentes está el diálogo, el consensus, la participación del gremio magisterial? ... posición que se debería explicitar porque lo que sigue en su artículo del día de hoy pareciera que se contradice o no es así. Veamos. Según él, corresponde ahora evaluar el momento político, y vaya sorpresa, que los términos en el que lo situa es la relación de fuerzas: nos dice: la coyuntura parece ideal para promover la promulgación de la nueva ley de Carrera Magisterial, porque se tendría asegurada fácilmente la votación! ¿Este enfoque no agudizaría el conflecto? ... En su análisis político ¿dónde está el diálogo, el consensus, la reflexión, el entendimiento? ¿No habría contradicción en los términos o posturas de artículos anteriores? ... ¿Es un asunto de números para ganar e imponer la Ley de la Carrera Magisterial? ...
Es esta la estrategia educativa para imponerse buscando: "arrinconar al Sutep". Esa es la estrategia subterranea y también abierta del poder real y mediático existente totalmente equivocada. No es el nivel o terreno y práctica en que debemos enseñar y vivir valores democráticos. El maniqueísmio aparente del análisis de L.Trahtember de dividir en "buenos maestros" y en "malos maestros", de ganar o perder dentro de la democracia formal incoherente-sólo es cuestión de votos-, a los que habría que lavarles la cara a los primeros, llama la atención al tratar el tema de la problemática educativa en el país por las apariencias. ¿Hacer quedar bien? ... Es una gran batalla política, ganar rounds, desprestigiar o arrinconar , imponerse, parece que son los paradigmas educativos de algunos educadores. Hay otra insinuación diciendo que: "muchos atribuyen al Sutep el sabotaje de la prueba prevista de la evaluación para el pasado día 20", y prestemos atención a lo que recomienda: "sacar el máximo provecho del capital político y mediático acumulado".
¿Esa es una recomendación válida: ¡sacar el máximo provecho! de un educador del Consejo Nacional de Educación y compartida por el? ...
Un correcto análisis político debe tomar en consideración para la solución integral de la crisis de la educación el rol importante que tienen los aportes de la participación reflexiva y crítica de las instituciones educativas, del Consejo Nacional de Educación, la misma organización del magisterio en primer lugar, con la que se debe dialogar. Sólo con la incorporación al diálogo y a los acuerdos consensuados -no negociados- habrá solución radical. La ley del "más fuerte" y del garrote no es buen consejero. Las Facultades de Educación también deben participar promoviendo un diálogo entre las partes en conflicto, elaborar diagnósticos y propuestas, y no como medios operativos para ejecutar la capacitación. ¿Seguimos buscando parches? Seguimos desprestigiando a "la democracia" utilizándola para tratar de imponer los intereses de unos a como de lugar, o a cualquier precio. ¡Pésimo camino! ¡Hay que sentarse a conversar y no seguir con anuncios precipitados de última hora en la proximidad inminente de un nuevo Año!
José Rouillon Delgado
"Nadie se libera solo" Paulo Freire
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