22.12.06

Constantino CARVALLO. Cuestiona evaluación a maestros y advierte que será inútil

CARVALLO. Cuestiona evaluación a maestros y advierte que será inútil
La Primera, Lima, 21 de Diciembre del 2006

“Alan García está mal asesorado”
Carvallo apuesta por una prueba elaborada por maestros de prestigio.
El peso del sueldo

Constantino Carvallo recalcó que el bajo salario de los maestros es una de las causas por las que la enseñanza educativa se ha venido echando a menos. Dijo que con 600 o 700 soles no se puede mantener una familia, comprarse libros o capacitarse.

Constantino Carvallo, miembro del Consejo Nacional de Educación y director del colegio Los Reyes Rojos, criticó la decisión del gobierno de evaluar al magisterio el próximo 8 de enero, pues resaltó que para nadie es un secreto que los maestros no están en buen nivel. Opinó que se generará un gasto innecesario de S/. 28 millones y que el Presidente está siendo mal asesorado.
Sally Aiquipa <saiquipa@ednoperu.com>

–¿El magisterio ha quedado mal parado por oponerse y encima apoderarse de la evaluación dirigida por el Ministerio de Educación?
–Yo creo que en general hay una campaña de desprestigio de los maestros en su conjunto y del Sutep que los representa, creo que el ministerio se equivocó al elaborar la prueba 30 días antes. Eso es lo que ha permitido que se filtre.

–Pero… ¿por qué tener una actitud tan contestataria con una prueba que sólo tiene como objetivo saber sus desventajas para luego capacitarlos?
–No están justificados los hechos violentos y deberían sancionar a los maestros que hubieran cometido delito; pero la prueba es innecesaria porque nosotros ya conocemos la situación de los maestros por pruebas hechas el 2002 y 2004. Ahora deberíamos preocuparnos por solucionar sus deficiencias al interior de un proyecto educativo nacional y no responsabilizarlos por los bajos aprendizajes de los alumnos, puesto que no son los únicos responsables.

–¿Entonces cree que debieron anularlo y no postergarlo?
–Creo que si se quiere tomar un examen, y ésa es la intención del Estado, éste debería ser consensuado con los maestros e incluso elaborado por un grupo de maestros de prestigio dentro de la profesión o de alguna facultad, de alguna universidad reconocida por su formación, y no ser encargada a una ONG que no tiene directa relación con el oficio.

–¿Además del conocimiento se debe evaluar la pedagogía?
–Eso es lo que interesa, respecto a los conocimientos sabemos que los maestros no lo tienen, pero tenemos otro problema que tiene que ver con el vínculo que establecen los maestros con los alumnos, del modo cómo los motivan, despiertan su curiosidad, etc., y eso tenemos que evaluarlo también, la evaluación de los maestros debe ser integral. Tendríamos que hacer observación, se tendría que mirar el trabajo y el desempeño del maestro en el aula con alumnos. Es como pretender dar el brevete para el manejo sin que las personas agarren un auto.

–¿Cuánto le costará al Estado esta prueba sin grandes descubrimientos?
–El Estado va a gastar 28 millones de soles en vano, hay muchas cosas que podría hacer con ese dinero: invertir en verdaderas capacitaciones que puedan compensar la pésima formación que han tenido los maestros por la responsabilidad del Estado y la sociedad peruana, que no le interesa desde hace muchísimas décadas la educación de los pobres.

Malos consejos –¿El ministerio está bien asesorado?
–Yo creo que el presidente –Alan García– está mal asesorado, entiendo que está asesorado por algunas personas del Banco Mundial. Creo que está influido por algunas ideas que le dicen y él las impone fuera de todo contexto, fuera de toda previsión. Impone una serie de medidas que no se inscriben dentro de un plan educativo general porque el APRA durante la campaña presidencial no tuvo un plan coherente, allí ni siquiera estaban las evaluaciones que ahora aparecen.

–¿No ha hecho una evaluación de toda la problemática?
–No ha evaluado bien. No conozco cuál es el proyecto educativo que tiene, no lo ha expuesto. En campaña anunció aumentar una hora de clases pero eso es más de lo mismo, eso no garantiza ninguna mejora.


José Rouillon Delgado
"Nadie se libera solo" Paulo Freire
http://www.paulofreire.org.pe
peruforopaulofreire@yahoogroups.com

No hay comentarios: