20.12.06

Postergada evaluación censal a los docentes

Amigas y amigos,

Como muchos saben, el día de hoy se ha postergado una evaluación censal a los docentes del sector público en el Perú. Esta evaluación no figuraba en el Plan de Gobierno del APRA, fue fruto de una declaración del Presidente García, sin coordinación previa con su gabinete y menos aún con la Comisión de Educación del Congreso, o con el Consejo Nacional de Educación, ni menos con el Acuerdo Nacional.

Este improvisado proceso está sirviendo para sacar a la luz los múltiples intereses políticos y económicos que se juegan en la educación pública. No se trata simplemente de hacer una evaluación "técnicamente correcta". Como señala José Rouillón del Foro Freire, es necesario consensuar y llega a acuerdos pero, para ello, es necesario a su vez tener en claro cuáles son las causas de las divergencias, qué intereses están tras ellas. Veamos algunos.

Los dos actores más visibles en este conflictivo proceso de evaluación son el Ministerio de Educación y el SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación Peruana). Al Ministerio le interesa llevar adelante la evaluación para poner el énfasis en la mala calidad de los docentes, lo cual nos coloca a nosotros en la raíz del problema: "si la educación está tan mal, es por que los profesores no saben enseñar y no saben lo que enseñan". También les interesa seguir la plana del Banco Mundial que, en un libro editado en 2004 "Nuevo Contrato Social para el Perú" recomienda claramente: establecer estándares, hacer rendir cuentas, y brindar apoyo (ver el capítulo 3, escrito por Luis Crouch). Esta es, supuestamente, la lógica del proceso de evaluación que se está llevando a cabo. De forma bastante simplificada, ciertamente.

¿Y por qué les interesa a los altos funcionarios del Ministerio de Educación y a los asesores y consultores seguir la plana del Banco Mundial? Considero que una de las razones más importantes es que de esa institución provienen parte de los recursos económicos del sector educación. Porcentualmente, el aporte es poco, no llega al cinco por ciento del presupuesto del sector. Pero ese aporte financia los proyectos de desarrollo e investigación. Vale decir, de allí salen partidas como los pagos de los consultores... ¿se capta cuál es la naturaleza de los intereses'

Veamos a otro de los actores, el SUTEP. Este sindicato controla desde hace unos veinte años una institución denominada "Derrama Magisterial". En el Perú, los maestros nombrados, unos 250 mil, son prácticamente inamovibles, y todos ellos aportan, de forma obligatoria y directa, unos cinco dólares mensuales a esta Derrama, que funciona como fondo previsional. La Derrama ha desarrollado un sistema de préstamos a los maestros. Le presta a cada maestro hasta unos tres mil dólares. Las cuotas se las descuenta directamente de la planilla, a través del Banco de la Nación. Si analizamos este sistema, veremos que la morosidad es cercana a cero: la Derrama le presta a un funcionario con estabilidad prácticamente absoluta, y le descuenta directamente de la planilla. Pensemos, ¿qué sucede si se implementa un sistema de evaluación docente que permite, luego de un cierto tiempo de apoyo y capacitación, retirar a los docentes que demuestren que no son capaces? Pues sucede que probablemente muchos de los que sean retirados tendrán deudas con la Derrama... ¿Y cómo le cobrará la Derrama, si es separado del sector? Tremendo problema para los administradores de la Derrama, ¿verdad? Pues allí tenemos otros intereses en juego.

El panorama es bastante complejo, sería interesante si, de forma sustentada y desapasionada, intentamos poner sobre la mesa las distintas causas que hacen tan conflictivo y tortuosos un proceso de evaluación docente, que es parte de las muchas estrategias a seguir para mejorar nuestra educación.

Abrazos,

Gonzalo Cobo
Lima, Perú

4 comentarios:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Gracias Gonzalo por tu información y análisis, clarificador para quienes estamos viviendo todo esto desde afuera de Perú. Seguramente hay muchos intereses en juego, más de los que uno puede ver a simple vista. ¿Quiénes son los "técnicos" que han preparado y lideran este proceso de evaluación? Seria ùtil identificarlos y dar nombres, así como -eventualmente - circular sus puntos de vista y posiciones.

He buscado el documento del Banco Mundial que mencionas, pomposamente titulado "Nuevo Contrato Social para el Perú". El subitulo es: "Como lograr un país más educado, saludable, y solidario". Evínculo es (larguisimo): http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/PERUINSPANISHEXT/0,,contentMDK:20833574~pagePK:141137~piPK:141127~theSitePK:501764,00.html
Más fácil que lo busquen directamente en Google.

Pregunto: ¿quién le pidó al Banco Mundial este informe? Perú tiene un Consejo Nacional de Educación, que ha venido haciendo un loable trabajo. ¿Quién le llamó al BM a hacer diagnóosticos, propuestas, etc, para el pueblo peruano, si los propios peruanos muestran que pueden hacerlo solos? ¿Qué dice el CNE sobre este actor que se mete en todo sin que nadie lo invite? ¿O quienes son los que lo invitan? Preguntas necesarias no solo para Perú, sino para todos nuestros países, donde suceden las mismas cosas. (Quizás está cocinándose ya por ahí un "Nuevo Contrato Social para el Ecuador"... y para Bolivia, Colombia, Nicaragua, etc, etc

Para referencia de todos, copio lo que consta en la presentación del mentado informe del BM:

"Este libro identifica los logros y los desafíos de la política social en el Perú y propone un nuevo Contrato Social que permita mejorar la calidad de los servicios. Su objetivo es proveer al próximo gobierno con un diagnóstico de los principales problemas que hay que resolver para mejorar los servicios de educación y salud y los programas antipobreza, y con recomendaciones para enfrentar estos problemas.

Presentación: Indice de cuadros, indice de gráficos, indice de recuadros

Capítulo I: ¿Cómo mejorar la educación, la salud, y los programas antipobreza? Autor: Daniel Cotlear
(quién es? )

Capítulo II: El gasto público en los sectores sociales.
Autor: José López-Cálix
(quién es?)

Capítulo III: El sector educación: estándares, rendición de cuentas, y apoyo. Autor: Luis Crouch
(quién es?)

Capítulo IV: Políticas pro pobre en el sector público de salud del Perú. Autores: Rony Lenz y Betty Alvarado P.
(quiénes son?)

Capítulo V: La red de protección social. Autor: Cornelia Mihaela Tesliuc
(quién es?)

Capítulo VI: Los recursos humanos en la salud y la educación públicas del Perú. Autores: Richard Webb y Sofia Valencia
(quiénes son?)

Capítulo VII: La voz ciudadana en la rendición de cuentas de la política social. Autores: William Reuben y Leah Belsky
(quienes son?)
Bibliografía

Saludos,
Rosa Maria Torres
www.fronesis.org

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Por qué no formarse una opinión sobre el contenido sin criterios "ad
hominem" o "ad financistas"?

Patricia Arregui

P.D. Fuertemente opuesta a algunas de las recomendaciones que
aparecen en ese texto, que NO incluyen la de esta evaluación
docente.

Adjunto artículos que escribí en meses pasados al respecto. El
primero apareció este domingo pasado, tanto en La República como
en Perú21.

----------------------------------------------
Patricia Arregui
GRADE
http://www.grade.org.pe
PREAL
http://www.grade.org.pe/gtee-preal
Correo: Apartado 18-0572
Lima 18, Peru
Tlf.: (51-1) 264 1780
Fax: (51-1) 264 1882

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Lister@s, Rosa María,

Uno de los técnicos que están en la picota en el asunto de la
evaluación docente es el secretario de Planificación Estratégica del MED,
Carlos Pizano. Es uno de los personajes visibles que empujan el carro
de la evaluación. Declaraciones suyas se encuentran, por ejemplo, en:

http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=4214

Estos son los funcionarios, así como sus asesores y consultores, que
tienen intereses en juego en este asunto de la evaluación docente, que
se le ocurrió al presidente Álan García durante un discurso, y que
ellos deben defender, porque se juegan el puesto, se juegan el sueldo.

Un error grave de esto "técnicos" es que pretenden "magisterializar"
la crisis de la educación peruana. Colocan toda la culpa y la
responsabilidad sobre el docente cuando las investigaciones, como las
desarrolladas desde el enfoque de escuelas eficaces, señalan que la unidad de
análisis y de intervención es la escuela. Y al interior de la escuela
el factor más fuerte es el liderazgo del equipo directivo, véase por
ejemplo el último número de la Revista Electrónica Iberoamericana
sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
http://www.rinace.net/vol4num4e.htm

Al Ministerio de Educación le interesa evaluar a los docentes de
forma aislada, cuando la investigación demuestra que al "unidad de
funcionamiento" del sistema es la escuela. Y la labor de los equipos
directivos de las escuelas peruanas necesita de mucho apoyo. No existe un
sistema de formación para ser directivo. Además de la experiencia del Plan
Nacional de Capacitación en Gestión Educativa (PLANCGED), que ya
terminó, no hay un sistema de capacitación en servicio.... ¿cómo van a
desarrollar las directoras y directores las competencias necesarias
para gestionar el centro educativo y convertirlo en una comunidad de
aprendizaje? Siendo ellos el factor de eficacia escolar más claro y fuerte,
¿no deberían ser la principal preocupación del Ministerio de
Educación?

Las preguntas que haces sobre el informe del Banco Mundial me parecen
muy acertadas. Y una demostración de que los propios peruanos podemos
hacer nuestros propios diagnósticos y formular nuestros propios
derroteros de acción, es un texto titulado "Programas sociales, educación y
salud en el Perú: un balance de las políticas sociales" de Fritz Du
Bois
http://www.ipe.org.pe/publicaciones/docs/Un%20balance%20de%20las%20politicas%20sociales.pdf

Aunque no coincido con la postura del autor, que fomenta la presencia
de operadores privados en el sector educativo, sí me parece relevante
el análisis que hace del gasto educativo: paradójicamente, el estado
gasta más en educar a los estudiantes de zonas urbanas residenciales,
y gasta menos en educar a estudiantes de zonas rurales con bajos
ingresos. ¿No habría también que evaluar también, muy seriamente, la
forma como se distribuye el gasto desde el Ministerio de Educación?

Abrazos,

Gonzalo Cobo
Lima - Perú

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