20.12.06

SUTEP RECHAZA EVALUACION DEL MINISTERIO DE EDUCACION

Jose Rouillon wrote:
To: Comunidad Educativa comunidadeducativa@gruposyahoo.com.ar
Date: Wed, 20 Dec 2006 06:03:26 +0100 (CET)
Subject: [Comunidad E-ducativa] Situación de la evaluación docente en el Perú. Posición del SUTEP.

Estado de la situación de la evaluación docente:

En el Perú para todo el magisterio se realizará hoy miércoles 20 de diciembre una prueba censal de evaluación. Todo el tiempo previo a esta fecha se ha vivido un clima de tensiones, de contradicciones, de afirmaciones, de ataques y defensa, de una parte y de la otra: parte de los voceros del Ministerio de Educación, e igualmente de parte del sindicato de los docentes.

En nuestra humilde opinión, atravesamos un momento de conflictos y desacuerdos graves. Una prueba que debió ser mejor consensuada, contextualizada y planificada conmo un hecho normal sin bombos ni platillos, se convirtió en una bandera política para buscar logros pretendidos para salir de la baja calidad de los aprendizajes de los estudiantes, recayéndoles injustamente toda la culpa a los maestros por la opinión oficial, sectores de algunos padres de familia, y de la prensa.

Entregamos a Uds. la versión del Sindicato esperando en su oportunidad darles a conocer igualmente las otras posiciones. ¿Una prueba en sí misma buena o mala asegura conocer las necesidades de capacitación - ignorando todo lo que ya conocemos en demasía al respecto- salir de la crisis educativa ignorando en los hechos una propuesta a corto, mediano y largo plazo como es el Proyecto Educativo Nacional? ...

El Foro Freire.POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA
SUTEPE mail: suteperu@yahoo.es web: www.sutep.org.pe Tlf.: 4276677

NOTA DE PRENSA
NOS RATIFICAMOS: NO HAY NINGUNA GARANTIA PARA ESTA EVALUACION

SUTEP RECHAZA EVALUACION SICOSOCIAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION

1. Las Pruebas de Evaluación Escolar y Magisterial, fueron impresas y distribuidas nacionalmente entre miles de operadores, hace 30 dí­as. ¿Dónde está el profesionalismo y la seguridad que debieran garantizar la reserva de la prueba? La imprudencia y el interés polí­tico se mezclaron y, por eso, olvidaron, que obrar de esa manera era exponer la prueba a su filtración, al punto que desde la semana pasada, las denuncias se prodigaron y convirtieron las Medidas de Seguridadâd en una alegre coladera.

2. El Ministerio pretende evadir su irresponsabilidad y el sabotaje a su evaluación proveniente de sus propias filas, acusando calumniosamente al SUTEP y a la Secretaria General, de violentistas y de haberse robado la prueba para los escolares. No les queda otra, que acusar al magisterio, antes de reconocer su graví­simo error técnico de distribuir la prueba con tanta anticipación y a tantas manos. ¿En qué lugar del mundo, se manipula una prueba reservada de esa manera tan temeraria e irresponsable?

3. Lo censurable es que, el operador de Inteligencia, Comandante (r) del E.P. Pizano, sabí­a que esas pruebas se estaban vendiendo cerca de las UGELES (sic), cuando el viernes 15 a nombre del Ministerio de Educación y como Presidente de la Comisión de Evaluación, dio una Conferencia de Prensa en la que, prueba en mano, se negó a decir si esta era cierta o falsa, simplemente repitió una y otra vez que no eran autorizadas. Y lo dijo ante toda la prensa. Pizano no es nuevo en estas maniobras, durante el 90, fue operador de inteligencia del coronel montesinista, Huamán Azcurra, hoy preso. Fue Gerente General del Canal 7 y se vio mezclado en la compra irregular de maquinarias liberadas de impuestos para el Canal de TV de Domingo Palermo, Ministro de Educación montesinista.

4. Las pruebas llegaron al SUTEP por diversos medios y desde distintos orí­genes, desde la semana pasada. A través de sobres cerrados, fax, correos electrónicos y directamente. Por ejemplo, la Prueba para Escolares, ya era conocida por el magisterio y Padres de Familia en la Provincia de Rodrí­guez de Mendoza, desde el Martes 12 de Diciembre. El Sindicato Provincial hizo la denuncia pública y ante el Ministerio Público y en los medios de información. El Fiscal provincial corroboró la denuncia el lunes 18 al cotejar las pruebas y levantó un acta ante centenares de maestros y padres de familia. Copia de esa prueba nos la hicieron llegar y es la que presentamos al periodismo el Domingo 17 y que hemos entregado a la Fiscalí­a, Congreso, Defensorí­a del Pueblo, para que procedan de acuerdo a ley.

5. Ahora, como ya es sabido, la prueba para los docentes, al igual que la primera está corriendo de mano en mano en diferentes lugares del paí­s. De tanta irresponsabilidad, tampoco se nos puede acusar. El SUTEP cumplió con advertir de la distorsión de la evaluación y de la total falta de garantí­as para su aplicación. Hoy los hechos nos dan la razón, y tornan más justa que antes nuestra decisión de abstenernos de participar.6. Lo menos, que puede hacer, por ahora, el Ministerio de Educación, es expulsar a los cabezas de la manipulación, provocación, la guerra sucia y sicosociales para enfrentar a los maestros de la opinión pública, al Comandante E.P. (r) Pizano, como operador montesinista de inteligencia y al Sr. Idel Dexler eterno operador polí­tico de los últimos gobiernos y del actual.

EVALUACION SI, CON GARANTIAS Y PARA CAPACITACION.
Caridad Montes Rebaza
Secretaria General SUTEP
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
COMUNIDAD E-DUCATIVA es la comunidad virtual de firmantes del Pronunciamiento Latinoamericano por una Educación para Todos. Para informarse y para suscribirse visite: http://www.fronesis.org/prolat.htm EDUCACION GRATUITA Y APRENDIZAJE DE CALIDAD PARA TODOS Si circulas o usas materiales difundidos en Comunidad E-ducativa, menciona la fuente.Un e-servicio público y gratuito del Instituto Fronesis, que opera sin financiamiento.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨