Amigas y amigos,
Parece que el gobierno aprista no tiene mayor propuesta educativa que evaluar a los maestros. Y su gran batalla para mejorar la educación consiste en enfrentarse al gremio docente que, por cierto, también tiene sus propios intereses políticos y económicos en el asunto de la evaluación docente.
En el Perú, todos los indicadores educativos muestran la inequidad entre las zonas urbanas y las zonas rurales. Por ejemplo, en un estudio realizado por Lorena Alcázar y otros (1) muestra que los docentes se ausentan mucho más en las zonas rurales y alejadas (20%) que en Lima (7%). ¿Cuál es la característica que más fuertemente se asocia al asuentismo? Que la escuela NO tiene servicios higiénicos. Es decir, en las escuelas sin baños, la probabilidad de que el docente se ausente es mucho más elevada que en aquellas que sí tienen baños. Suena muy lógico, ¿verdad?
En este contexto, ¿qué han decidido los altos funcionarios del gobierno, cómodamente apoltronados en sus cómodos asientos? Para estimular a los docentes a que acudan en enero del próximo año a rendir la evaluación, les van a dar 30 soles a cada uno. Eso totaliza unos nueve o diez millones de soles, casi tres millones de dólares. Para asegurarse que acudan a la evaluación y romper el bloqueo del sindicato de maestros (SUTEP) a la evaluación.
En un país en el cual gran cantidad de docentes, niñas, niños y jóvenes va a escuelas SIN UN BAÑO, el gobierno gasta casi tres millones de dólares (además de los casi treinta que cuesta el proceso de evaluación) en una evaluación apresurada.... ¿por qué? Sólo por ganarle la puja al sindicato docente.
Esa es una clara muestra de incapacidad de dialogar y llegar a consensos en torno a proyectos de largo plazo. El SUTEP, dirán algunos, también es responsable de esta situación. Sí, es cierto, pero al SUTEP no lo elejimos los peruanos. En cambio, la administración de García sí se debe a los ciudadanos. Y nos está dando gato por liebre.
Abrazos,
Gonzalo Cobo
Lima - Perú
(1) Alcázar, Lorena, F. Halsey Rogers, Nazmul Chaundhury, Jeffrey Hammer, Michael Kremer, Karthik, Muralidharan (2006) Why are Teachers Absent? Lima: GRADE / Banco Mundial / Harvard University.
En la web: http://www.lpp-uerj.net/olped/documentos/1636.pdf
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