15.3.08

Increíble: solo 151 maestros de 183,118 evaluados lograron superar nota 14

La República, Sábado, 15 de Marzo 2008

En tanto, docentes que obtuvieron entre 11 y 13.99 puntos tendrán una nueva oportunidad el 1 de junio para ser nombrados. El nivel académico de los profesores quedó al descubierto tras el examen que a nivel nacional rindieron el 9 y 13 de marzo. Ministro José Antonio Chang destacó la evaluación pese a las críticas de diversos sectores.

Los profesores pueden saber más en la página web www.minedu.gob.pe
Derry Díaz.
La deficiente formación de los docentes de la educación pública quedó demostrada tras conocerse los resultados de la primera etapa del Concurso Docente 2008. Solo 151 maestros de 183 mil 118 aprobaron con 14 o más puntos la prueba realizada a nivel nacional en dos fechas. Cabe precisar que 14 es la nota mínima para cubrir una de las 23 mil 970 plazas concursadas.
Ayer el ministro de Educación, José Antonio Chang, dio los resultados durante una conferencia de prensa donde además detalló que 8 mil 593 maestros alcanzaron entre los 11 y 13.9 puntos. Anunció que estos docentes tendrán una segunda oportunidad para rendir otro examen de las mismas características el 1º de junio del 2008. Si obtienen una nota igual o superior a 14 podrán calificar para la etapa de selección de nombramiento.
"Queremos maestros de calidad superlativa. Solo así se garantizará una buena educación pública de calidad. Quienes rindan un examen el 1º de junio tendrán que perfeccionarse porque la escuela pública los requiere en ese nivel", recalcó el ministro Chang.
Aunque felicitó a los docentes por su interés demostrado en el proceso, admitió que los maestros tienen una deficiente formación que deberá ser superada en las universidades con las que el Ministerio de Educación tiene convenio para capacitar a los maestros.
Los profesores que aprobaron con 14 a más puntos tendrán que pasar una segunda etapa que no es eliminatoria. Ellos rendirán una clase magistral ante una comisión del colegio a la que postula. Este grupo estará presidido por el director del plantel e integrado por los padres de familia.

LIMA Y LORETO
Los resultados por región arrojan que la mayoría de docentes que sacaron 14 a más puntos son procedentes de Lima Metropolitana (60) y en segundo lugar figura Loreto (38). Las plazas de contrato en cada región se cubrirán en estricto orden de mérito regional.
En contraste zonas como Arequipa, Puno y Tumbes, lograron que, en cada región, un solo profesor obtenga nota aprobatoria. Otras, como San Martín y Tacna, no lograron ninguna plaza.
Chang detalló que su despacho solicitará al Congreso la autorización para convocar a un nuevo concurso de nombramiento de docentes de las plazas que queden desiertas para desarrollarse en los primeros días del 2009.
Los maestros que rindieron la prueba y desean enterarse si son uno de los 151 docentes aprobados podrán ingresar a la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe).

¿IRREGULARIDADES?
El ministro Chang rechazó que se hayan producido irregularidades en este concurso docente, y descartó que en esta oportunidad el Ejecutivo vaya a nombrar a docentes que no alcanzaron la nota aprobatoria mínima, tal como ocurrió en anteriores evaluaciones. Finalmente destacó esta evaluación pese a las críticas de varios sectores.

PRECISIONES
Primeros lugares. Hubo un empate en el primer puesto. El docente de Iquitos, Leguis Elvis Shuña Chong y el de Lima, Leoncio Tamay Cieza, obtuvieron 15.8 puntos cada uno.
Otros puestos. El segundo puesto la obtuvo María Socorro Orellana Santiváñez de Lima con 15.6 puntos. El tercer lugar Guisela Paola Llanos Sánchez, también de Lima, con 15.2. El cuarto puesto Ninoska del Rocío Naraza Córdona con 15.2 puntos. Estos maestros merecen un reconocimiento especial.

Enviado por: José Rouillon Delgado
http://www.paulofreire.org.pe/

No hay comentarios: