18.3.08

Minedu no aplica reforma educativa que mandó a elaborar desde el 2000

La República,Martes, 18 de Marzo 2008

Así lo revela Ricardo Cuenca, presidente del Foro Educativo. Viceministro Vexler asegura que sí se implementan medidas desde el 2006.
Preocupa. Los resultados del examen para docentes ha puesto en tela de juicio su capacitación, pero también el papel del Ministerio de Educación en este problema.
Milagros Salazar.
Que menos del 5% de profesores hayan logrado pasar el examen del 9 de marzo, se debe en gran medida a que el Ministerio de Educación no ha implementado las propuestas que mandó a elaborar, entre los años 2000 y 2007, a diversos expertos para mejorar la formación de los docentes. El diagnóstico y las recomendaciones se hicieron, pero no se aplicaron, aseguró el presidente del Foro Educativo, Ricardo Cuenca.
Se trata de siete iniciativas congeladas sobre el denominado sistema de formación continua, explica Cuenca a este diario, que constituyen el plan maestro para mejorar el desempeño de los profesores con medidas que van desde la reforma de la calidad de los centros pedagógicos hasta la capacitación de los docentes en ejercicio.
"No se aplicaron por razones políticas más que técnicas, porque un sistema de formación continua obliga a hacer una reforma en la que el Ministerio de Educación pierde un poco de control y se ve obligado a dejar de tener una mirada tecnocrática, como la del ministro (José Antonio) Chang", explicó.
MINISTERIO RESPONDE
El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, negó que no se hayan aplicado las propuestas a las que hace alusión Cuenca. Según él ya se ha empezado a implementar diversas medidas desde el segundo semestre del 2006.
A manera de ejemplos recordó que se ha ordenado que no se autorice la apertura de algún instituto pedagógico privado o público y se estableció que la nota mínima para ingresar a uno de estos centros sea 14 y no 11. "Hay una reforma de la formación inicial de los maestros que está en marcha", agregó .
Pero Cuenca respondió: "Esas acciones son aisladas y adoptadas sobre la marcha, así como la idea del tercio superior. No responden a una reforma como modificar el sistema de evaluación de los institutos o el proceso de ingreso y salida de los profesores en formación". Para él la pregunta es "¿de qué manera mejoramos la calidad dentro de estos centros de formación y qué hacemos con los maestros que ya están en actividad?".
Vexler aseguró que para ello se pondrá en ejecución en breve el Sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación de los institutos pedagógicos, algo que los expertos vienen reclamando desde hace varios meses. Ellos vigilarán la calidad de estos centros de formación, aseguró. Pero si paralelamente el ministerio no implementa cambios al interior de estas instituciones, es poco probable que se consiga acreditar mejoras, insistió Cuenca.
El viceministro precisó que gran parte de los profesores que dieron el examen, con los pésimos resultados que conocemos, no fueron capacitados por el Minedu porque no tenían un vínculo laboral con el sector. Dijo que el 90% de los 34 mil maestros capacitados el año pasado fueron nombrados y por lo tanto no se presentaron a la prueba.
El DATO
Ojo. Cuenca opina que los talleres de capacitación docente del Minedu no garantizan resultados porque no se articulan los contenidos con la pedagogía que se necesita para enseñar a los alumnos.

"EXAMEN ES MEMORÍSTICO Y POCO CLARO"

Ricardo Cuenca analizó, a pedido de La República, la prueba para profesores que postularon a plazas para educación inicial y primaria. Su principal conclusión es que se trata de una evaluación "memorística", con errores conceptuales y sin preguntas claras. "No es un examen que mide desempeño sino principalmente un conjunto de conocimientos de memoria. Creo que pudo ser más reflexivo si se presentaban casos para que los maestros puedan contextualizar con su ejercicio diario", dijo. Como ejemplo señaló que resulta innecesario que se le pregunte al maestro sobre las habilidades y capacidades del diseño curricular, porque es un documento que no necesita ser aprendido de memoria debido a que el profesor lo tiene a la mano permanentemente en su ejercicio.
También hay algunas preguntas que podrían tener dos respuestas para marcar debido a su ambigüedad. Ejemplo: en la pregunta 22 se pide completar la siguiente oración: "Un gran artista no debe ser juzgado..., sino por su creación total". Y como alternativas figuran: "a) sólo por su música. b) sólo por un poema. c) por uno sólo de sus cuadros. d) por una sola de sus obras. e) por una única escultura". "Las respuestas podrían ser la d) y la e). No hay una sola", dijo Cuenca. El viceministro Idel Vexler dijo que siempre se encontrarán opiniones distintas sobre la prueba.


Circulado por: José Rouillon Delgado
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