15.3.08

7 preguntas sobre resultados de las pruebas para nombramiento y contratación de docentes, por Carlos Malpica

Lima, 15 de marzo de 2008.

Creo que los desastrosos resultados conocidos ayer, del examen
nacional para el nombramiento de docentes, y las consecuentes acciones de
personal que ya se anuncian, requieren un análisis más serio y completo
que el que se refleja hoy en los primeros comentarios en los medios, por
lo que estimo conveniente un debate público del caso.

Limitándonos a los aspectos técnicos de las pruebas, hay algunas
preguntas básicas que podemos hacernos:

1.- Si el Ministerio de Educación encargó a ESAN la preparación de
las pruebas ¿podría hacerse público los términos de referencia?
2.- Sí ESAN no tiene programas de formación docente inicial ¿cómo y
con quiénes preparó dichas pruebas? y ¿cómo las validó? ¿podría
conocerse el informe técnico que debe acompañar a la presentación de los
resultados?.
3.- Si el Ministerio de Educación dice que no tuvo en sus manos las
pruebas ¿cómo controló la calidad de las pruebas antes de autorizar su
aplicación? ¿se dió una carta en blanco?
4.- Si las pruebas eran únicas para todo el país y no estandarizadas
¿cómo se garantiza la validez y la comparabilidad de los puntajes?,
¿qué significa específicamente la "nota 14" y la "nota 11" y cuál es su
validez para utilizarlas con carácter excluyente, como fue el caso del
"tercio superior"?.
5.- ¿Por que no se difunde en el portal del Ministerio de Educación
las pruebas ya utilizadas y las respuestas con las que fueron
calificadas?
Respecto a las consecuentes acciones de personal que ya se anuncian
(dando por válidos e indiscutibles los resultados de las pruebas):
6.- Si menos del uno por mil de los candidatos precalifican para
nombramiento, y menos del cinco por ciento precalifican para contratación
¿deben continuar los procesos previstos, como si nada significativo
hubiera ocurrido?. Si los resultados eran previsibles ¿cuáles eran las
estrategias de contingencia?
7.- ¿Con quiénes y cómo se va a cubrir las 35 000 plazas docentes que
quedarán vacantes, y que corresponden a aulas cuyos alumnos han
comenzado ya sus clases el 3 del presente mes?

Hay, indudablemente, otros temas a ser tratados, en relación con las
implicaciones de estos concursos en materias como la formación docente
y la implementación de la nueva Carrera Pública Magisterial.

Con los atentos saludos de,

Carlos Malpica Faustor
Miembro de Foro Educativo
Lima-Perú


Enviado por: José Rouillon Delgado
http://www.paulofreire.org.pe/

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