10.4.07

Peru: Postulantes a docentes - 3,5% aprobó examen

Ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, dio a conocer resultados de admisión a los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas de Formación Docente.

Estudiantes de Arequipa, Callao y Lambaye que ocuparon los tres primeros puestos del examen único nacional de la Primera Fase de admisión a los Institutos Superiores Pedagógicos (ISP) y Escuelas Superiores de Formación Docente (EFD), que tiene como finalidad incorporar a la Carrera Magisterial a jóvenes con condiciones, aptitudes académicas y perfil suficientes para la profesión.
“Lo que se ha implementando es una estrategia que permite una selección rigurosa en forma simultánea, de manera que, participen sólo aquellos que se sientan seguros de su vocación y que el proceso no se convierta en una tabla de salvación para los que no tuvieron opciones en otras carreras”, dijo el hoy el ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, al dar a conocer los resultados del examen. “Se trata del primer paso para tener buenos maestros en el país. De acuerdo a Ley, de ahora en adelante, los que ingresen a la carrera serán rigurosamente evaluados y deberán obtener una nota mínima aprobatoria de 14”, remarcó el ministro.
Señaló que en el presente año se inscribieron 18 mil 13 postulantes, de los cuales, el domingo 25 de marzo se presentaron a rendir la prueba 14 mil 847. De ellos 525 (271 varones y 254 mujeres) han logrado acceder a la Segunda Fase, que se aplicará a nivel regional del 9 al 18 de abril, agregó Chang Escobedo.El postulante de mayor puntaje fue el arequipeño Arturo Morales Mercado con 18.60 puntos, seguido por Miguel de la Cuba (18.40), Inés Guevara Reyes (18.40), Ammed Quispe Cuya (18.20), Emilia Castro Chota (18.20), Alexander Urbina Tanta (17.80), Alexander Castro Mamani (17.60), Ena Taquiri Leiva (17.60) y Ada Castilla Álvarez (17.60).
La segunda fase del proceso de admisión a los ISP y EFD, que estará a cargo de las autoridades de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de la Comisión Regional, consta de evaluaciones psicológica, vocacional y de aptitudes personales respecto a la modalidad, nivel y especialidad que haya escogido el postulante. Además, en esta etapa, se procederá a la entrevista personal.
Las DRE y la Comisión Regional deberán informar al Ministerio de Educación el consolidado de los que lograron ingresar y los resultados finales de todo el proceso de evaluación se darán a conocer el próximo 19 de abril. El Ministerio de Educación determinó que la meta de atención de vacantes para el presente año fuera 19 mil 937 (8 mil 900 en instituciones públicas y 11 mil 37 en privadas).

OFICINA DE PRENSA Y COMUNICACIONES02 Abr. 07

Rosa María Torres
rmt_fronesis@yahoo.com

4 comentarios:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Perú, postulantes a docentes:
El 3,5% aprobó examen,
es decir 525 de los 14,847:

Luis Miguel Saravia C.

Lima, 02 de abril de 2007

Medianoche del 1º de abril empiezan a darse los avances de noticias. Entre ellas la que encabeza este texto.

Drama, desazón, rabia, impotencia. Era la realidad que nos daba en la cara nuevamente. Las hipótesis de tantos investigadores de la educación del país finalmente eran convalidadas. Y los oídos sordos de entonces empiezan a aceptar que se tenía razón cuando había preocupación por la calidad de los
postulantes a formación docente

Estos postulantes, alumnos que han concluido secundaria en el 2006, son el resultado de cerca 11 años de educación y la gran mayoría pertenece a los segmentos C y D de nuestra población. El sistema con estos resultados nos
demuestra que seguimos con la educación bancaria, a pesar de los nuevos enfoques, de las bibliografías, de las clases más activas. El sistema
requiere cambios profundos en su totalidad y no “parches” ni “aspirinas”.

Más allá de las antipatías o simpatía de la actual gestión del sector debemos reconocer que con esta prueba de admisión podemos establecer una línea base para analizar por qué la deficiente formación de los futuros
docentes y por qué el sistema en el cual se ha invertido tanto dinero del Estado del préstamo bilateral no han dado los resultados.

De 14,847 aspirantes a maestros sólo 525 superaron la nota mínima de 14 (sobre 20). Si vemos los resultados por regiones Lima es la región con mayor número de aprobados (177). Le siguen Arequipa (80), Puno (52) y Cusco (43).
Sin embargo, en Amazonas y Ucayali no aprobó ninguno; y en Madre de Dios, Moquegua, Huancavelica, Apurimac, Tumbes, entre otros, sólo uno por cada región.

Ahora viene la segunda fase que será a nivel regional y consistirá en una evaluación psicológica y de orientación vocacional. Esta se efectuaría entre el 9 y 11 de abril. ¿Cuántos quedarán de los 525?

Muchas ilusiones frustradas, muchos sueños rotos… les queda a los postulantes que no obtuvieron la nota mínima, presentarse como postulantes a las facultades de educación. Allí no existen vallas. Si ingresas con 11 y tienes dinero para pagar tus estudios, los harán. Pero ¿quién garantiza la
calidad de la formación del futuro docente en dichas facultades?

El Ministro Chang en entrevista a El Comercio (Lima, 02 de abril) ha dicho refiriéndose a los resultados de las pruebas de admisión que tomará una
serie de medidas para fortalecer la formación docente y la situación social que pudiera producirse por estos resultados. Consideramos que no se trata de
medidas sino de una vez por todas diseñar una política nacional de formación de docentes. La reacción que habrá, es muy posible, en las regiones no deben reprimirse sino saber canalizar las aspiraciones justas de una juventud que
no tiene culpa en estar mal preparada.

"Estamos autorizando a las instituciones de formación docente que han participado en este proceso de admisión 2007 a brindar cursos de nivelación a quienes no ingresaron para prepararlos al examen de admisión 2008",
refirió. ¿Ignora acaso el Ministro que los ISP de acuerdo a normas de 2006 y de enero de 2007 estaban desarrollando programas de nivelación para sus postulantes? ¿Por qué no se respetó lo que ya se había experimentado y bien?
¿Dónde estuvieron los funcionarios que sabía de esta planificación?

Anunció también que su sector delegará a las mismas instituciones su reconversión a institutos superiores tecnológicos que ofrezcan educación técnica productiva o carreras de mando medio para ser técnicos en cuatro
ciclos. Así se dará una oportunidad de estudios a los que no ingresaron.
¿Sabe el Ministro cuáles son las necesidades de desarrollo de nuestras regiones? La reconversión de los ISP en tecnológicos requiere tener un equipo técnico docente muy preparado ¿se tienen los cuadros? ¿Y el equipamiento? ¿Se seguirá con remedos de institutos como algunos que
proliferan en Lima y que estafan a los alumnos?

Los analistas educativos aún no han reaccionado. La información es escasa, por la tarde de hoy recién fue puesto en el Portal del Ministerio de Educación una información parcial. Esperemos que pronto se proporcionen los
resultados y la prueba que rindieron los postulantes.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Triste y seguramente anticipable el resultado, pero me parece muy importante la medida: examen de admisión para entrar al magisterio.
De otro modo seguiremos invirtiendo en el mismo círculo vicioso: formación docente sin tener en cuenta a quiénes se está formando. No hay formación docente capaz de suplir una mala educación general, graves lagunas de información y conocimiento desde la infancia, malos modelos pedagógicos a lo largo de toda la trayectoria escolar.

¿Cuál es el siguiente paso, sin embargo? ¿A quién se echará la culpa de estos resultados?

Copio a continuación la nota que aparece en el sitio web del Ministerio de Educación de Perú.

Rosa Marìa Torres
www.fronesis.org

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Amigo Luis.
1. No debemos de prestar sólo atención a los análisis de las ocurrencias, de los parches o de las medidas aisladas, sino ir al conjunto de la telaraña. A los "moralizadores" y "expertos" no se les debe también evaluar por sus resultados?......
2. ¿No es un requisito necesario y previo CONOCER LAS PRUEBAS para hacer los análisis conocer junto con la presentación de los comentarios oficiales las pruebas en las que han sido evaluados nuestros potenciales docentes de los institutos pedagógicos?
¿Conocemos a la fechas LAS PRUEBAS realizadas a los docentes? ¿Se han difundido?, y quiénes las han elaborado?
3. ¿Los males que se atribuyen a la educación es patrimonio exclusivo de ella?
Por ejemplo, ya se constató que la corrupción no sólo está en el sector educación. También. ¿La "baja calidad", ineficiencia, abusos y la corrupción no existe también en el espacio privado y en la gestión del "sector privado" -educativo y no edu cativo-? ¿Y en qué magnitudes?
4. La falta de democracia, la falta de formación, y la falta de valores en general están en muchos lados, pero en los discursos abundan hipócritamente.
Desgraciadamente no mentir, no seas ladrón y no seas ocioso, etc. son mandamientos que no se cumplen, buscando siempre señalar o cargar la tinta en los eslabones de la cadena externos o más débiles o con menor capacidad de defensa. Hay muchos casos que no aparecen con la misma fuerza en los periódicos.
5. Más allá de los anuncios y discursos de reforma y de revolución en la educación, de los papeles y de los informes muy bien empastados y marqueteados ¿se ha llegado a analizar al árbol en su raíz, o nos quedamos en las hojas que se caen solas? y, "echándole" la culpa a otros?
6. Los equipos de educadores, principalmente del Consejo Nacional de Educación, están participando en los cambios que el MED está promoviendo? ¿Están todos los que deberían estar? ¿No se debería democratizar realmente el CNE? ¿Cómo aterrizar al Proyecto Educativo Nacional? ... Tampoco conocemos nada.
7. ¿Conocemos las propuestas globales y metododológicas para la formación docente? ¿Se seguirán haciendo los Talleres de Capacitación como siempre? ¿Seguirán siendo enlatadas? .... No conocemos nada.
8. ¿Hay duplicidad de esfuerzos en algunos programas o proyectos, en el interior mismo del Ministerio de Educación, entre otras debilidades?
Hay anotaciones muy importantes en la descripción que nos haces también en esta oportunidad, y que ojalá las lleguen a conocer y les hagan caso.
No hay que maldecir la oscuridad. Pero, ¿podremos llegar a salir de la enfermedad?
El voluntarismo, la improvisación ni la arrogancia ni el autoritarismos ni la caja llena, son condiciones suficientes para realizar los cambios que nuestra educación necesita.
Pienso que tenemos una situación más seria de la que creemos.
José.

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Estimada Rosa María y demás amigos colisteros:
1. Siempre hubo examen de admisión para ingresar al magisterio y a cualquier otra carrera profesional; pero hubieron entidades - generalmente privadas - que han estado interesadas en el ingreso masivo, esto es sin la debida selección. Algunas han programado los exámenes para después de treinta o cuarenta días de los exámenes de admisión a las principales universidades públicas, para tratar de captar a los "restos", a quienes no pudieron ingresar a las principales universidades.
2. Si se hubiera actuado con el mismo rigor para quienes postularon a los institutos tecnológicos en los campos de la Contabilidad, Administración, Comunicación, etc. los resultados habrían sido similares, porque la población de postulantes proviene de la misma y precaria educación básica.
3. El puntaje "14" en escala vigesimal es completamente arbitrario. La escala vigesimal ha sido abandonada en casi todos los países o hay algunos en los cuales nunca se utilizó. Si la prueba fue muy fácil, el "14" puede ser muy bajo y si fue muy difícil resulta un calificativo excelente. Esto es algo tan elemental, pero los funcionarios y decisores de política educativa en el Perú de hoy han demostrado con ello un grave desconocimiento de evaluación educacional; habría que cuestionar los reactivos de la prueba y recordar - una vez más - que un simple examen no es evaluación, así como una sola golondrina no hace el verano.
4. En el fondo de todo esto hay la intención polìtica de desprestigiar, desorganizar y demovilizar al magisterio peruano, esto es evidente, queriendo culparlo del desastre educativo en que está el país. Es el Estado el principal responsable, por haberse quedado en políticas de gobierno o de sector y no en una política de Estado, que ahora sí existe al menos en el papel, con la publicación del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Saludos a tod@s.

Kenneth Delgado
Lima, Perú