28.3.07

Pronunciamiento del Movimiento Pedagógico Popular

EL CONGRESO DEL SUTEP COMO OPORTUNIDAD

I. EL MOMENTO POLITICO Y EL CONGRESO DEL SUTEP
El APRA ha puesto al movimiento magisterial en la mira de sus objetivos reaccionarios. “Patria Roja” ha copado la dirección nacional del gremio por más de 30 años, representando hoy la parte más cuestionable y débil del movimiento por su práctica sectaria, burocrática y hegemonista; por esa razón el ataque del gobierno al magisterio se interpreta como un ataque a “Patria Roja”.
El neoliberalismo, favoreciendo el mayor enriquecimiento de los grandes grupos económicos extranjeros y de sus socios nativos, necesita de un gobierno autoritario que imponga sus medidas y garantice la “gobernabilidad”. Se va configurando por ello un escenario de modelo corporativo de Estado, con un movimiento político populista caudillista donde se pone por delante la imagen del Dr. Alan García, a costa incluso de debilitar las instituciones del Estado.
“Patria Roja” no está haciendo una lectura correcta de esta situación. Entonces, reacciona como si se tratara sólo de un ataque a ellos y no un intento de destruir el movimiento social, como es el caso.
“Patria Roja”, debilitado, pretende jugar nuevamente con el sambenito de la “unidad”, intentando protegerse tras las demás fuerzas políticas y sociales actuantes dentro del movimiento gremial magisterial. Pretende hacer creer que la tarea principal del sindicato es la unidad a cualquier precio, incluido el de mantener el modelo sectario y burocrático del gremio.

II. LA URGENCIA DEL FRENTE UNICO GREMIAL
Nosotros postulamos que hoy más que nunca se hace indispensable construir el Frente Gremial de defensa del movimiento magisterial, no de la defensa de “Patria Roja” y su nefasto estilo de “dirigir” el sindicato. Debemos recuperar el criterio de frente único en nuestro desempeño diario, en cada circunstancia de lucha, en todo espacio de organización.
Se hace indispensable que todos depongamos nuestros intereses particulares o de grupo, en función de las tareas históricas del movimiento social (no sólo gremial) magisterial. Necesitamos aunar esfuerzos por hacer de la educación un “bien publico” de calidad al que tienen derecho, en condiciones de igualdad y pertinencia todos los niños, niñas y ciudadanos del Perú.
En este contexto urge la democratización del gremio y la restitución de la legitimidad a la nueva dirigencia nacional.
Sin embargo, la convocatoria al Congreso Nacional en este mes de marzo es una prueba más que “Patria Roja” pretende hacer de éste un congreso más, reiterando su burocratismo y sectarismo. Un Congreso Nacional debe ser el resultado de una movilización nacional de las bases que se inicia con el nuevo año escolar y desemboca en un evento de gran envergadura en el mes de julio. A “Patria Roja” no le importa si hubieron congresos provinciales o regionales, porque es una fuerza burocrática. No le interesa un Congreso que se sustente en la participación y movilización de las bases, sino le basta un congreso burocrático para ratificar su “hegemonía” en la dirigencia nacional.

III. ALGUNAS TAREAS URGENTES DE ORGANIZACIÓN DEL MOVIMIENTO SINDICAL MAGISTERIAL
1) Exigir la publicación íntegra de la relación de los delegados plenos del Congreso Nacional, provincia por provincia, señalando el tipo de evento en el que fueron electos.
2) Exigir el reconocimiento de los delegados plenos provinciales y regionales, allí donde “Patria Roja” ha inventado delegaciones paralelas. En caso contrario, abstenerse de participar en el evento, para que “Patria Roja” sea la única responsable de las consec uencias de su nefasta práctica sectaria. No será la primera vez que las bases reconstruyen el gremio desde las escuelas hasta la dirección nacional. Debemos revalorar y asimilar lo mejor de la cultura sindical magisterial y popular.
3) Aprobar en el Congreso la elección del Comité Electoral Nacional para implementar las elecciones universales, desde los SUTE distritales y de Institución Educativa, hasta la dirigencia nacional. Una fecha apropiada sería el 6 de julio.
4) Elegir un Comité Ejecutivo Nacional tr ansitorio que continúe ejerciendo la representación y dirección gremial hasta el proceso electoral nacional.
5) Debemos aglutinar fuerzas tras una plataforma que exprese el interés y deseo de padres, madres, estudiantes y maestros de renovar la educación. La educación como bien público y estratégico debe ser un eje organizador de nuestro trabajo gremial, pedagógico y social.

Lima, 22 de marzo de 2007.
Comité Ejecutivo Nacional.

Rubén Laguna rubenlaguna21@yahoo.es

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