15.3.07

En defensa del sindicato magisterial

Santiago Pedraglio
Perú 21, Domingo, 11 de marzo de 2007

La pelea entre el Gobierno y el Sutep no concluye: ahora es la negativa del Ministerio de Educación a otorgar a los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) una ampliación de la licencia sindical del 1 al próximo 25 de marzo, fecha de su XIII Congreso Nacional. Además, ya no tendrán licencia los 24 integrantes del actual CEN sino solo 30 dirigentes a nivel nacional: 4 del CEN y 26 del resto de país. Antes eran 304: un número ciertamente excesivo, pero rebajarlo al diez por ciento es sinónimo de inmovilizarlos.

Cuando está fresco todavía el hecho de que los principales dirigentes del sindicato, entre ellos la propia secretaria general, Caridad Montes, reconocieran como un error y una derrota política no haber participado en la última evaluación, el Gobierno, en lugar de seguir con la espada desenvainada, debería convocar al Sutep a participar en la implementación del Proyecto Educativo Nacional, pues esto significaría comprometer a uno de los actores principales de la urgente renovación del sector. Pretender seguir golpeando al sindicato es dar un paso atrás, perdiendo así la oportunidad política conquistada luego de la derrota política en mención.
¿O es que el Gobierno está aspirando a que el gremio se divida, de manera que cada corriente política tenga su retaceada prolongación sindical? De ser así, habría que advertir que este indeseado retroceso a la década de 1960 destruiría la posibilidad de tener un interlocutor reconocido por la mayoría de los docentes. Por lo demás, la destrucción o debilitamiento del sindicato le abrirá las puertas al crecimiento de grupos más radicales, cercanos a Sendero Luminoso, sin el menor interés de trabajar en democracia.

Sin duda, el Sutep necesita reformas internas. Su congreso es una buena ocasión para que apruebe, por ejemplo, la elección de los dirigentes nacionales mediante el voto universal de los afiliados. También para que se discuta y asuma, con los matices y las diferencias que consideren convenientes, trabajar por el Proyecto Educativo Nacional, en cuya elaboración han participado incluso antiguos dirigentes del sindicato.

No se trata de defender a Patria Roja ni a los dirigentes gremiales de esa organización, sino al sindicato único de los maestros. La gestión de este partido es cuestionable, pues han manejado el gremio de manera sectaria; no han encabezado la lucha por reformas educativas y mantienen una conducta conservadora, además de ser concesivos con la mala calidad educativa. Sin embargo, el Estado conduce la educación; no el sindicato ni los maestros. Es el principal responsable de la (mala) formación de los docentes y el primer promotor de la proliferación de institutos privados de pésima calidad. El gobierno aprista no tenía plan previo, aunque ha hecho suyo el Proyecto Educativo Nacional (PEN), lo que está muy bien, pero aún no ha iniciado su ejecución (dicho sea esto sin desconocer la iniciativa de presentar al Parlamento el proyecto de Carrera Pública Magisterial).

Cabe recordar, por último, que los trabajadores requieren sindicatos para que, entre otros asuntos centrales, estén en capacidad de exigir mejoras salariales, sobre todo cuando la producción nacional y la productividad del trabajo suben y los ingresos se mantienen estacionarios o disminuyen.

Jose Rouillon
peruforopaulofreire@yahoo.es
11 marzo 2007

1 comentario:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

Columna de opinión:
"El SUTEP no puede hacer buen gobierno sindical sin licencias"
ENTREVISTA:

RP. Ricardo Morales S.J.
Por: Carolina Martín.
Diario La República , Lunes 12 de Mazo del 2007

Ricardo Morales, sacerdote y ex presidente del Consejo Nacional de Educación. Experiencia. Licenciado en Filosofía y Teología; Magíster en Educación, entre otros títulos. Impulsor del Proyecto Educativo Nacional, asumido por el Ejecutivo como política de Estado hasta el 2021.

El Sutep ha dicho que evalúa hacer una denuncia ante la OIT por la medida del gobierno de no ampliar sus licencias sindicales. ¿Es la acción más indicada?
Previamente hubo otra medida, que era recortar de 304 a 30 las licencias. Y no estoy muy seguro de que eso corresponda a ley, porque la licencia sindical es un derecho de todo trabajador. Es evidente que la dirigencia no puede realizar un buen gobierno sindical si no tiene tiempo para realizarlo. No esperaba esta medida.

Para evitar problemas han pedido esa misma licencia, pero sin goce de haber...
Pero tratándose de servidores públicos no se les debe negar la remuneración adecuada. La licencia no es solo para dejar la clase, sino también para que cumplan con sus actividades dedicadas al desarrollo sindical. Dar solo 30 licencias... No lo veo muy aplicable si tienen que dedicarse a tiempo completo al sindicato.

¿Por eso deben ir a la OIT ?
Creo que no, creo que hay aún muchas instancias para conversar. Esas medidas un poco extremas no conducen a crear un buen ambiente. Lo lógico sería sentarse a una mesa y que los dirigentes del Sutep y miembros del gobierno discutan el tema.

El Sutep también evalúa movilizarse. ¿Cómo compatibilizar ese derecho con el de los niños a ser educados?
El derecho a la huelga lo tienen todos los sindicatos, pero hay caminos mucho más sensatos, tolerantes y maduros, como una mesa de concertación. Tomar esa medida en pleno conflicto no favorece al Sutep ni al gobierno.

En los últimos dos meses se han promulgado una serie de medidas, para muchos, dirigidas a debilitar el Sutep. ¿Es bueno centrar la reforma educativa en las acciones contra un sindicato?
Yo creo que no. No se puede confundir el Sutep y el magisterio. El Sutep siempre ha sido criticado por estar dirigido por una orientación política determinada, y por no estar manejado de una manera realmente democrática. Pero el magisterio es mucho más que el Sutep.

¿Y qué hay del resto de medidas de esa reforma educativa?
Siempre un cambio de gobierno trae nuevas esperanzas. Ojalá que este no traiga nuevas frustraciones. Y hasta ahora las reformas propuestas se han quedado en intenciones. Creo que no es el caso de este gobierno. En educación no hay soluciones inmediatas. Todas requieren tiempo. Y que este gobierno haya aprobado el proyecto educativo nacional es una medida muy importante.

¿Qué le parecieron los resultados de la evaluación docente?
Para los que estamos metidos en educación no ha sido ninguna sorpresa. Lo importante es no esperar de esta evaluación más de lo que puede dar, y es que los maestros están en una situación de deficiencia en aspectos básicos, como el dominio de la lectura inteligente y las matemáticas. Lo que se necesita es una ley de Carrera Pública Magisterial que de manera permanente los evalúe y los forme.

¿De quién es la culpa y cuál es la solución más inmediata?
La educación no depende solo de los maestros, pero eso no quiere decir que ellos no tengan ninguna responsabilidad en sus bajos resultados en la evaluación. El maestro debe tener una actitud permanente de autoexigencia. Pero hay que reconocer que el sistema de formación de los maestros ha sido muy deficiente. Seguimos produciendo maestros mal preparados y tenemos cerca de 300 mil en servicio. Ahora la operación es ganarlos para lograr una educación que nos lleve al desarrollo.

¿Son suficientes 200 millones de soles para mejorar la infraestructura educativa?
Bueno, es un esfuerzo, pero no es suficiente. El déficit de infraestructura es de casi el 30%. Se necesita un esfuerzo grande para tener escuelas dignas, con agua, desagüe y baños limpios. Con niños enfermos no vamos a poder educar.

"Se requiere un financiamiento más adecuado"

¿Hemos convertido la escuela pública en sinónimo de escuela de pobres?
En la medida en que no tienen lo necesario, sí. Se requiere de todas maneras un financiamiento más adecuado. Somos uno de los países que menos invierte en educación. El Acuerdo Nacional ha recomendado un aumento anual del 0.25% del PBI para ir llegando al 6%, que sería la media de América Latina. No podemos seguir dando a la educación presupuestos residuales.

¿Cree que va a ser efectiva la municipalización de la educación?
Me parece un asunto bastante complicado. Entiendo que los municipios son instituciones muy débiles, que se arman y desarman en función de las elecciones. Y realmente para poder gestionar y administrar la educación la mayor cantidad de municipios no está en disposición de hacerlo. El plan experimental va a ayudar a entender la complejidad del asunto.

¿Y qué hay de la corrupción en el sector?
Desgraciadamente, la mayor cantidad de quejas en materia de corrupción proviene del sector Educación. Y eso es lamentable, porque es el sector que debería ser más transparente y modélico.

Jose Rouillon peruforopaulofreire@yahoo.es
12 marzo 2007