13.2.07

¿Una hora más en las aulas? Algunas reflexiones

Diversos son los estudios y muchos los sentidos comunes que señalan, que a mayor tiempo de permanencia de los niños y adolescentes en las aulas mejor son los resultados en los aprendizajes. En esa misma perspectiva, reafirmado este martes por el presidente Alan García, la directiva del MED “normas y orientaciones para la gestión de las instituciones Educativas-2007”, señalan el inicio de clases el primero de marzo, además del aumento de una hora adicional en el trabajo pedagógico dediferentes I.E de un sólo turno, para esta última medida en Ayacucho estarían programados 297 I.E. y significaría un costo de 100 millones de soles en todo el país (Fuente MED).

Estas dos cuestiones me suscitan algunas reflexiones acerca de su impacto, su pertinencia y su coherencia con la realidad de muchas escuelas, fundamentalmente de Ayacucho, con alguna aproximación al país. Primero, tiene que ver con que efectivamente existe una realidad concreta para muchas escuelas sobre todo rurales, donde no se cumplen las horas efectivas programadas (900 horas en inicial, 1100 en primaria y 1200 ensecundaria). Carmen Montero encontró en 16 escuelas rurales que los estudiantes habían recibido 40% menos de las horas que les correspondía. ¿Por qué se hace difícil cumplir con la meta?, hay una serie de situaciones sociales, culturales y geográficas presentes como: el calendario agrícola-comunal, estudiantes que trabajan porque de ello dependen “sus útiles escolares”, demora en la contrata de docentes, incumplimiento laboral de algunos docentes, debilidades para la organización del tiempo en laescuela.

Segundo, es necesario señalar que no sólo es un problema de la cantidad de tiempo de permanencia de los estudiantes en las aulas. Parafraseando aEmilio Tenti Fanfani, no sirven de nada las escuelas llenas de estudiantes, con muchas horas de permanencia en el aula si están vacías de aprendizajes pertinentes, de calidad que formen ciudadanos críticos y reflexivos. Entonces las preguntas que surgen son ¿Para que va un niño por ejemplo de lacomunidad de ckakiqpampa a la escuela? ¿Qué y como están aprendiendo estos estudiantes? ¿Es la educación que reciben la más pertinente?.
Es decir, no basta con que se incrementen más horas, en muchos casos no es necesaria, lo fundamental es que el aula y las escuelas se conviertan en espacios acogedores, donde los niños aprendan con gusto, con deleite, con agrado y no se desliguen de su realidad. Finlandia y de Cuba son las experiencias que nos pueden hablar de ello.
Tercero, en la lógica anterior, nuestra concepción de espacios y tiempos de aprendizaje tienen que cambiar, no se aprende sólo en el aula, se aprende también fuera de ella, por ello todas las prácticas que existen en las escuelas, tienen que estar pensadas y desarrolladas como acciones educativasy de formación. Las mal llamadas actividades “extracurriculares” como: el primer día de clase, el día de la mujer etc. se tienen que transformar en oportunidades para el aprendizaje de la comunidad educativa, ya que muchas veces éstas se dan simplemente porque son parte de una rutina marcada por el calendario escolar o comunal.
Es necesario construir otras improntas en el orden ciudadano e inclusivo, para ello se hace imperativo resquebrajar los rituales que impiden el establecimiento de estos procesos.
Cuarto, es necesario el incremento de horas lectivas para un mayor aprendizaje, pero es más necesario aún que vaya acompañada por otras medidas que garanticen el derecho a una buena educación, como por ejemplo el financiamiento de parte del estado de almuerzos escolares nutritivos. Los docentes conocemos la situación de muchos niños y adolescentes que asisten a las escuelas sin ingerir una alimentación adecuada que tienen un efectodirecto en su rendimiento académico, su concentración, su motivación, etc.¿Qué otras medidas se deben adoptar para garantizar una educación de calidad con equidad en el marco de políticas como el PEN y el PER-A? Finalmente, hay entonces dimensiones éticas, culturales, geográficas profesionales, de educabilidad, afectivas y políticas que se tienen que establecer para que nuestros niños aprendan más y mejor, ya que no es sólo un asunto de incremento de horas para hacer más de lo mismo.

Hugo Reynaga Muñoz. Profesor TAREA
En nombre de Severo Cuba M. severo@tarea.org.pe
08 febrero 2007

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