21.2.07

Perú: Comunicado de la Asociación de Institutos Superiores Pedagógicos Privados

¡Alto a la Campaña de Desprestigio contra los Institutos Pedagógicos!
¡Evaluación sí, respetando la Constitución y la Ley!
Ante las medidas adoptadas por el gobierno en cuanto al tema de la Educación Superior, los Institutos Superiores Pedagógicos nos dirigimos a la opinión pública:
Antecedentes
-Desde el año 1996, los Institutos Superiores Pedagógicos Privados y Públicos no sólo hemos participado en la reforma de la formación docente, sino hemos contribuido a su mejoramiento con aportes significativos y demostrados.
- Por iniciativa propia, muchos Institutos Superiores Pedagógicos hemos organizado y ejecutado programas de capacitación y autocapacitación a nivel interno; orientado a mejorar la educación en nuestra comunidad.
- Porque estamos convencidos que la calidad educativa no es una dádiva sino un derecho de todos; desde la década del 90, muchas de nuestras instituciones en sus Proyectos Educativos Institucionales, hemos apuntado al logro de la excelencia educativa en la formación docente.
- Porque creemos que debemos cultivar una cultura de evaluación, hemos sido los Institutos Superiores Pedagógicos Privados y Públicos, los que voluntariamente nos hemos ofrecido a participar en el Plan Piloto de Acreditación de los Institutos Superiores.
- Desde el 2004, los Institutos Superiores pedagógicos Públicos y Privados, nos hemos sometido a evaluaciones internas y verificaciones externas, y en ellas se ha podido constatar no solamente nuestra sujeción a la Ley, sino también la eficiencia de nuestra labor formativa docente.
- Todos los Pedagógicos, desde el 2004, hemos cumplido con los planes de mejoramiento en la formación docente inicial en nuestras instituciones y, como resultado, la mayoría de nuestros institutos han ratificado su nivel de calificativo óptimo o satisfactorio.
Situación Actual
- A pesar de que desde Diciembre del 2006 iniciáramos, según lo normado, las acciones correspondientes al proceso de admisión del 2007, recientemente el Ministerio de Educación ha publicado una serie de dispositivos que modifican totalmente las reglas de dicho proceso, creando confusión en las instituciones, en los docentes, en los postulantes y en la ciudadanía en su conjunto, provocando la ausencia de postulantes en la carrera docente en todas las regiones del país.
- Nos preguntamos si es posible mejorar las instituciones de formación docente desprestigiándolas, sabiendo que el lodo que han lanzado a los Institutos Superiores Pedagógicos, le cae al mismo Estado por sus políticas de formación docente, por haber contratado y reconocido a docentes sin título pedagógico y con 5to año de secundaria (1980-1990).
- No es posible dar vida a los Institutos Superiores Pedagógicos, si todas las medidas aparentemente buenas, tratan de quitarle el oxígeno y sólo pretenden la muerte por asfixia de todos los pedagógicos sin excepción ¿A quién beneficia la medida, al país o a ciertas universidades?.
- La medida y los dispositivas del gobierno son atentatorios contra el ejercicio de la profesión docente, y representan un retroceso en un mundo globalizado, donde el desarrollo de la autonomía profesional es condición necesaria para su éxito y desarrollo.
- ¿Cómo seguir hablando de revolución educativa, si el gobierno busca desaparecer los Pedagógicos que se pusieron de pie para darle calidad a la formación docente, y por ende a la educación peruana, sin distinguir el trigo de la paja?.
- ¿No es verdad que a las Universidades se les permite ingreso de admisión en cualquier época del año, sin límites de matrícula, con formación docente a distancia en número ilimitado, y sin examen de admisión en muchos casos, mientras que a los Pedagógicos se les restringe a un sólo examen de admisión por año; metas no sólo limitadas, sino reducidas no por el mercado sino por el intervencionismo del Ministerio de Educación conjuntamente con los medios masivos con una prueba de admisión en una fecha impuesta (no consensuada) para todos; como si la realidad del mercado fuera la misma en todas partes y como si en todas las regiones del Perú hubieran recibido todos los postulantes las mismas oportunidades para educarse y hubieran desarrollado todos las mismas capacidades? ¿Qué ha hecho este gobierno para lograr equidad educativa?
- ¿No somos acaso herederos de la inequidad que en todos los gobiernos de los últimos 20 años se sembró?
Aclaraciones Los promotores y directores conjuntamente con nuestros docentes y estudiantes, queremos dejar en claro a la opinión pública:
- Que nos declaramos a favor de la calidad educativa en la formación docente, porque reconocemos que es un derecho.
- Que estamos en favor de las evaluaciones sin que se merme la autonomía de las instituciones, los docentes y los estudiantes.
- Que estamos en favor de la equidad en el trato para las Universidades y los Pedagógicos, porque cualquier tipo de inequidad es discriminatorio y atentatorio del derecho del otro.
- Que los maestros somos producto de un sistema educativo. Lo que está mal es el sistema educativo en su conjunto. La revolución educativa no comienza con el discurso, sino con la transformación del sistema educativo cuya situación es de permanente crisis. Para esta transformación, necesitamos de todas las instituciones que apuesten por la calidad con equidad y justicia, sin exclusiones.
- Que en los Pedagógicos se forman los docentes en cinco años, con horarios completos, presenciales, mientras que en algunas Universidades se forman los días sábados o domingos y a distancia.
Propuestas
- Los cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana; el proceso de admisión que propone el Ministerio de Educación podría aplicarse para el 2008 de forma consensuada.
- Que se considere en el proceso de capacitación para el mejoramiento de la formación docente, no sólo a los Pedagógicos Estatales, sino a los Pedagógicos Privados. Todos formamos a futuros docentes peruanos con vocación de servicio al país.
- Que se considere explícitamente a los Pedagógicos con mayor prestigio para participar en las capacitaciones de los docentes de inicial, primaria y secundaria en el programa de formación en servicio.
- Que se apruebe la Ley de Acreditación de la Educación Superior que implique a Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos, conforme lo norma la Ley General de educación Nº 28044.
- Que se considere a la Asociación de Institutos Superiores Pedagógicos Privados del Perú, con personería jurídica y registro legal Nº 11436948, para la elaboración de las normas consensuadas, con el propósito de asegurar los procesos democráticos en las instituciones públicas y privadas.
Rechazamos
- El cambio de las reglas de juego para el proceso de admisión 2007, por cuanto los pedagógicos habíamos iniciado dicho proceso a inicios del mes de diciembre del 2006.
- Rechazamos la campaña de desprestigio a los pedagógicos, porque hemos contribuido al mejoramiento de la formación docente y estamos invirtiendo en la formación docente.
- Rechazamos que estén anulando a las instituciones y a los docentes, limitando el ejercicio de la autonomía administrativa y pedagógica.
- Nos pronunciamos contra la falta de equidad en el ingreso a los Institutos Superiores Pedagógicos que se les exige la nota 14 y a las Universidades se les permite el ingreso de nuevos alumnos hasta con notas desaprobatorias, en diferentes modalidades y fechas.
- Las normas impuestas a destiempo e improvisadas, sin la participación de los Pedagógicos deben ser suspendidas, modificadas o anuladas, porque estamos en un gobierno democrático y no en una dictadura.
¡CALIDAD Y EQUIDAD EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES SIN PRIVILEGIOS NI EXCLUSIONES!
Lima, 15 de febrero del 2007
La Junta Directiva de la ADISPP
Jr. Azángaro Nº 254-260 – Lima 1 Teléfono 4320835 – Celular 99967631
José Rouillon Delgado
20 febrero 2007
"La alegría no es enemiga del rigor"
"Soy sustantivamente político, adjetivamente pedagogo"
Paulo FreireX ANIVERSARIO DE PAULO FREIRE 1997-2007

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