13.2.07

Congreso aprobará ley de Reforma de la Carrera Pública Magisterial

Continúa en Perú el tema evaluación y su cola, la aprobación de la Carrera Magisterial, entendida como incremento salarial vinculado a los resultados de evaluaciones "integrales" (?) y periódicas. Es la santificación del esquema neoiliberal de "evaluación por desempeño" vinculada a "competencia" y "estímulos" (aquí, bonificaciones), que no ha funcionado hasta la fecha - que yo sepa - en ningún lado. (Si alguien desea contarnos alguna historia exitosa, adelante, somos todo oídos).
Cierto que el esquema de promoción automática por antiguedad requiere ser revisado y superado, pero, ¿es que a nadie se le ocurre una mejor manera de estimular el desarrollo profesional docente, que estos esquemas maniqueos, competitivos, con trampa incorporada, sin ninguna garantia de "solución" del problema docente, que nos venden ahora como la receta neoliberal de los tiempos?

(Comentario de Rosa Maria Torres www.fronesis.org a la siguiente nota).
7 febrero 2007

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Congreso aprobará ley de Reforma de la Carrera Pública Magisterial
6/2/2007 - Perú - Órbita

El Congreso de la República aprobará la ley de Reforma de la Carrera Pública Magisterial en la próxima legislatura, anunció el lunes 5 la presidenta del Poder Legislativo, doctora Mercedes Cabanillas Bustamante, al precisar que dicha norma deberá conjugar la política de incremento salarial con los resultados de evaluaciones integrales. Consecuentemente –dijo- que las bonificaciones por excelencia profesional, desempeño laboral y esfuerzo profesional permitirán mayores beneficios de modo que un maestro de 5to Nivel llegue a duplicar lo que percibe uno del 1er Nivel. Refirió que, en ese sentido, la Comisión de Educación estudia las diversas propuestas legislativas para incorporar evaluaciones periódicas posteriores a las capacitaciones.

De ese monto, cada dos años se realizaría una evaluación de conocimientos, especialización pedagógica y desempeño profesional para los profesores, así como de gestión escolar para los directores. Cabanillas Indicó que la tercera evaluación sería determinante para resolver si el maestro de aula está en condiciones de realizar un buen desempeño en la educación básica, o si deberá dejar la docencia.“La Ley de Educación Nº 28044, que dimos en el Congreso anterior, dispone que tanto el ingreso, el ascenso y la permanencia del maestro en la Carrera Pública Magisterial, dependen de la evaluación, incorporando así el concepto de logros por méritos propios”, recordó la doctora Cabanillas.
Informó que actualmente son cinco los niveles de la Carrera Pública, sin embargo la gran mayoría permanece en el 2do Nivel y su acceso es automático después de 5 años de ejercicio, ya que durante el quinquenio pasado no se efectuó ningún concurso para ascenso. Otro de los alcances de las propuestas es que la función del director será fortalecida y reconocida con mayores competencias, como dirigir los procesos de concursos o selección de los nuevos profesores titulados que aspiran a incorporarse a la Carrera Pública Magisterial. Para ello, constituirán comisiones evaluadoras en cada institución educativa con la participación, entre otros, de los delegados de los padres de familia.
Al respecto, la presidenta del Congreso sugirió que el próximo concurso público, que por ley debe efectuar el Ministerio de Educación para cubrir las plazas vacantes, se realice en el marco de la reforma de la Carrera Pública Magisterial. También planteó que, de la mayor recaudación fiscal, se destine recursos para financiar la ampliación de la jornada escolar, pasando de 35 a 42 horas semanales, “incorporando los sábados hasta que podamos contar con la infraestructura capaz de permitir el desarrollo de la jornada escolar continua de 8 de la mañana a 3 de la tarde en la Escuela Pública”.

1 comentario:

Rosa María Torres del Castillo dijo...

¿LA REVOLUCION ALANISTA EN EDUCACIÓN?

Anteayer el presidente de la República dirigió un mensaje al país, haciendo un balance de los primeros 180 días de su gobierno, en él ha hecho una lista de sus logros y aquellos aspectos que en su parecer tienen que ser trabajados en los dos años posteriores, nos ha hecho soñar y dice que si seguimos en este camino pronto seremos un país del primer mundo y desarrollado porque nuestro crecimiento es del orden del 7.5% pero esto no lo vemos en lo cotidiano. Parece que el presidente no se ha dado cuenta que la campaña electoral ha terminado, exactamente hace seis meses, y ya no es hora de los ofrecimientos y la demagogia sino tiempo de las grandes apuestas como país.

En educación, la fantasía, es que se ha iniciado la “gran revolución en educación” y por supuesto todos los maestros, padres de familia, autoridades y sociedad estamos de acuerdo en que los cambios educativos van a ocurrir como por arte de magia porque los maestros comprenderemos lo que leemos, resolveremos problemas de razonamiento lógico y siendo evaluados cada fin de año luego de la, seguramente, brillante capacitación que nos van a ofrecer las universidades con las cuales García ya se ha puesto de acuerdo hace algunas semanas.

Este es un sueño, es la idea que el gobierno o mejor dicho Alan García tiene para mejorar la educación pero todos sabemos que efectivamente es sólo un sueño y que vale la pena soñar. La gran revolución en educación pasa, según el presidente, por instrumentar otra vez al maestro y convertirlo en pieza de ajedrez y un simple operador metodológico que debe dominar la técnica y mecánica de la comprensión lectora y razonamiento matemático. No vale de nada que el maestro se asuma como un profesional reflexivo y constructor de la política educativa, no sirve de nada una pedagogía propia que el maestro pueda inventar para mejorar los aprendizajes de sus niños lo que sirve ahora es que el profesor se inscriba en una academia de preparación pre universitaria y asunto solucionado por lo que no necesitamos de la capacitación que las universidades van a ofrecer.

La gran revolución en educación al estilo de Alan García se centra en desarrollar pruebas únicas para todos: los maestros, los niños, los postulantes a los ISPs. Pero en nuestro modesto criterio la gran revolución en educación pasa por respetar los procesos regionales como la construcción de los proyectos educativos regionales o el reconocimiento y puesta en marcha de propuestas como el Proyecto Educativo Nacional, en nuestro entendimiento la gran revolución en educación empieza por reconocer la diversidad de maestros y culturas que existen en el país y por lo tanto no se pueden seguir con las pruebas únicas para todos; la revolución en educación significa diferenciar los desempeños de los maestros y apoyarlos en aquello que necesitan de ninguna manera el cambio en educación va a darse de la manera como ahora se piensa y actúa.

La gran revolución lo haremos los mismos maestros generando propuestas educativas pertinentes y viables que demuestren resultados de aprendizaje en niños y niñas, somos capaces de plantearle al país esta salida pedagógica y política no dejemos que sigan utilizándonos, es nuestra responsabilidad.

Miguel Ángel Torres Farfán
TAREA-ISPPTA
severo@tarea.org.pe
Febrero 08, 2007