2.4.08

SINEACE ¿será la panacea o es el comodín?, por Luis Miguel Saravia

Los jugadores de casino y otros juegos de envite, saben lo que es un comodín: una pieza o carta que puede tomar el valor que el jugador desee otorgarle en el juego. Esta similitud la traigo a colación, pues la intervención del Ministro el domingo 30 cuando expuso a la prensa delante de los miembros del SINEACE (parte de ellos, porque éste sistema no lo será mientras no tenga los tres órganos operadores constituidos)[1], las medidas que se había decidido tomar en relación a la formación docente. A la fecha sólo están constituidos el CONEACES y el CONEAU, falta el IPEBA)

La fundamentación en la presentación fue más de lo mismo, es decir, crisis profunda de la educación peruana por la mala formación y desempeño docente; resultados de la evaluación y otros conceptos en los que se agrede a quienes elegimos ser docentes por convicción y no por conveniencia.

“Con la verdad no ofendo ni temo” Y es que ya está bien de tener que tragarse las medias verdades que se dicen cuando se trata de los más débiles, en este caso los maestros del Perú. Todo este primer trimestre del 2008 el maestro ha sido el tiovivo del Estado y de algunos generadores de opinión. Nadie ha salido a defenderlos y si alguna vez se tomó al sindicato en un panel ha sido para que respondiera con el monocorde estilo gremial. Si revisamos los diarios y revistas de este trimestre veraniego, veremos cómo en lugar de iluminar como lo hizo el Consejo Nacional de Educación y alguna otra institución para que el problema fuera remontado –pero no resuelto pues es política del Estado-, han utilizado la tribuna para seguir golpeando sobre lo mismo.

Se habla hoy del SINEACE como la tabla salvadora. ¿Saben la opinión pública, los padres de familias, los universitarios, los mismos maestros qué significa? Si el Ministro de Educación cometió el lapsus en la dominical conferencia al decir que era el Consejo Nacional de Educación quien debería proponer los estándares para la certificación de las Facultades de Educación, en lugar del SINEACE, (¿es que el subconsciente le jugó una mala pasada?) ningún medio hizo el registro. ¿El ministerio de Educación ha hecho la debida difusión de este Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ? ¿Alguien conoce su Reglamento?

“En el mundo de los ciegos el tuerto es rey”, por eso hoy se empieza a hablar otra jerga que quienes no están imbuidos de leyes y normas educativas difícilmente las puede conocer y comprender. Por ello, cuando se habla del SINEACE, del IPEBA, del CONEACES y el CONEAU, siglas desconocidas, nadie les hace caso. ¿Alguien ha hecho difusión de ello?

Con la finalidad de que se tenga una idea somera de qué se trata haremos una breve presentación de cada una de estas siglas:

- SINEACE: Sistema Nacional de Acreditación, Certificación y Evaluación. Es el conjunto de organismos, normas y procedimientos estructurados e integrados funcionalmente, destinados a definir y establecer los criterios, estándares y procesos de evaluación, acreditación y certificación a fin de asegurar los niveles básicos de calidad que deben brindar las instituciones a las que se refiere la Ley General de Educación Nº 28044 y promover su desarrollo cualitativo. (Art., 2 de la Ley 28740 del SINEACE).

Los otros tres son órganos operadores (Art. 15 Ley del SINEACE) que deben garantizar la independencia, imparcialidad e idoneidad de los procesos de evaluación, certificación y acreditación.

- IPEBA. Es el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la calidad de la Educación Básica , con competencia en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico-Productiva.

- CONEACES. Es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria con competencia en las Instituciones de Educación Superior No Universitaria.

- CONEAU. Es el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, con competencia en las Instituciones de Educación Superior Universitaria.

Estos órganos operadores tienen como característica ser autónomos administrativamente, desconcentrados y desburocratizados, participativos, transparentes y que definan su política en el marco de una ética y moral públicas, así como el derecho de la sociedad a estar permanentemente informada sobre los procedimientos aplicados y los resultados alcanzados.

Asimismo estos órganos operadores tienen como objetivos (Art. 17 Ley del SINEACE);

a. Garantizar la óptima calidad de las instituciones educativas fomentando procesos permanentes de mejoramiento de sus servicios

b. Ofrecer insumo para el diseño de políticas de focalización de recursos, programas y acciones de innovación curricular, pedagógica, de capacitación, gestión y otras que coadyuven al logro de las metas de calidad de corto, mediano y largo plazo.

c. Promover y contribuir a la continua elevación de la calidad y la excelencia de la educación.

Hasta aquí los elementos que consideramos básicos contenidos en la Ley. del SENEACE Existe un Reglamento dado por Decreto Supremo Nº 018 – 2007- ED que es necesario difundirlo para su conocimiento.

Sin embargo surge una pregunta: Si para que empiece a funcionar se requiere que sus órganos operadores estén constituidos, cómo harán si aún el IPEBA no tiene representantes? El ente rector del SINEACE está constituido por los presidentes de los órganos operadores, si falta uno cómo puede cumplir sus funciones?

La Resolución
Ministerial Nº 0173-2008-ED establece el plazo de 90 días para que el CONEACES y el CONEAU publiquen estándares y criterios de evaluación y acreditación que las instituciones formadoras de profesionales en educación se adecuen a los mismos. En los considerandos se hace mención a la Quinta Disposición Complementaria del Reglamento de la Ley del SINEACE que autoriza al Ministerio de Educación, a aprobar las normas complementarias que sean necesarias para el proceso de implementación del SINEACE. ¿Será que se valen de esta Quinta disposición para poner los 90 días cuando saben bien que no existe una infraestructura ni personal técnico? ¿No será que ya tienen algo baja la manga, pero como siempre de de cuestionada calidad?

El SINEACE es un organismo que debe velar por la calidad de la educación, por tanto debe cuidarse al extremo su nominación y organización. Es la garantía para que no vuelvan a reinar los comerciantes de la educación. Pero si por urgencias políticas – ¿otro distractor por la subida de precios?- se “saltan” momentos del proceso de conformación del SINEACE, quién garantiza que en 90 días el sistema que en otros países demoró mucho más tiempo, pueda hacerse?

Que no se empiece a devaluar una institución antes de presentarse en sociedad. Que no le hagan perder credibilidad por premuras y necesidades coyunturales. La credibilidad de la política educativa está devaluada por las torpezas cometidas y por querer revivir aquella propuesta que cualquiera puede ser maestro sin pensar que la profesión docente requiere además de conocimientos, entrega, convicción, vocación, servicio. No todo es puro conocimiento, también es cultura, es respeto, es valorar al otro, es construir juntos, es desarrollo de capacidades, es ternura.

Que no se utilice al SINEACE como una panacea o un comodín para distraer los juicios sobre la validez académica y consistencia de la prueba tomada a los 23 mil docentes y que ya es un escándalo por el que nadie responde.

Luis Miguel Saravia C.
Educador
Lima - Perú



[1] a la fecha sólo están el CONCEACES y el CONEAU; falta el IPEBA)

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